Aprendiendo a salvar el medio ambiente, un nivel a la vez

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quiere educar a los niños y jóvenes en temas de ecología, y ¿qué mejor que una aplicación de Android para llamar la atención de este grupo objetivo?

Guardianes Ecológicos Junior es la apuesta que hace la cartera para que niños a partir de 5 años aprendan sobre prevención de incendios forestales, recolección de basura, reciclaje y a cuidar el lago de Amatitlán.

Se trata de tres videojuegos que pretenden incentivar, desde edades tempranas, la adquisición de hábitos y valores frente al cuidado del ambiente. “Desarrollando su responsabilidad y compromiso con él de una manera lúdica”, indica un comunicado de prensa del MARN.

Estudiantes de la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán fueron los primeros en utilizar ésta aplicación. (Foto: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales)
Estudiantes de la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán fueron los primeros en utilizar ésta aplicación. (Foto: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales)

El primero consiste en recoge basura y apaga incendios forestales; mientras más se recolecta, más rápido se pasa a los siguientes niveles. El segundo consiste en retirar los desechos del Lago de Amatitlán mientras se destruyen obstáculos en el camino. El tercero trata sobre clasificar los tipos de basura para reutilizarlos y ayudar al medioambiente.

La creación de las figuras del Guardián Ecológico y la elaboración de una guía didáctica llevó aproximadamente un año. El desarrollo de las aplicaciones se hizo con el apoyo de la Cooperación Alemana, por medio de su programa de Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático.

“Se está buscando el apoyo para la promoción de las aplicaciones por medio de una campaña de publicidad siempre con la Cooperación Internacional”, explica el comunicado.

Por el momento las tres aplicaciones están disponibles en el sitio web del MARN y pueden ser descargadas de manera gratuita. De igual forma se pueden instalar en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android.  

La aplicación se lanzó el pasado 26 de enero en conmemoración del Día mundial de la Educación Ambiental.

 

16 de febrero de 2016, 21:02

cerrar