Aprobación de reformas constitucionales continuará el próximo año

La aprobación del proyecto de reformas constitucionales tendrá que esperar al menos hasta el próximo año. Durante la sesión de este lunes, los diputados rechazaron dos de los temas polémicos: los cambios al antejuicio y el reconocimiento al derecho indígena.

  • MIRA AQUÍ:

La votación de la enmienda del artículo 3, referente al reconocimiento de la justicia indígena, demoró 1 hora con 28 minutos, porque varios diputados no estaban de acuerdo con este punto.

Durante cerca de 20 minutos el tablero electrónico marcó el apoyo de 103 diputados y que otros 14 estaban pendientes de votar, por lo que los jefes de bloque se reunieron en el centro del hemiciclo y acordaron aprobar ese punto y que los cambios a la Carta Magna continúen el próximo año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras esto ocurría, los jefes de la CICIG, Iván Velásquez, y del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se pararon de sus asientos para ver la votación. Los ciudadanos que observaban la sesión gritaron y Mario Taracena le recriminó a los diputados que no votaban.

La votación continuó en 103 y Mario Taracena anunció que rompería el quórum de Junta Directiva, pero sus secretarios no le hicieron caso y cerraron la votación.

  • ADEMÁS:

Los legisladores rechazaron otras dos propuestas de cambios al mismo artículo y antes que terminara la aprobación de este punto se rompió el quórum.

Para este martes, los diputados están convocados. Sin embargo, la agenda aprobada por los jefes de bloque no incluye los cambios a la Carta Magna. Las sesiones obligatorias de diciembre ya fueron convocadas y tampoco se incluye la iniciativa 5179.

28 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar