Aprueban enmienda para proteger ayuda de EEUU a la CICIG

Aprueban por unanimidad una enmienda que asegura las condiciones de asistencia de EE.UU. hacia Centroamérica que no aplicarán para CICIG ni para la MACCIH. (Foto: Archivo/Soy502)

Aprueban por unanimidad una enmienda que asegura las condiciones de asistencia de EE.UU. hacia Centroamérica que no aplicarán para CICIG ni para la MACCIH. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una enmienda presentada por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, que asegura que las condiciones a la asistencia de Estados Unidos hacia Centroamérica no aplicarán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ni la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

"El Congreso de los Estados Unidos ha hablado unánimemente: la CICIG y la MACCIH son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica", se lee en un comunicado publicado por Torres. 

En el texto también se afirma que: "Estas organizaciones han desempeñado un papel importante en apoyar los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala y Honduras. El Congreso de los Estados Unidos continuará apoyando a estas instituciones, y mi enmienda asegurará que nuestro apoyo no esté sujeto a condiciones o demoras", afirmó la funcionaria. 

 

 

La congresista dijo que: "Es esencial que los gobiernos de Guatemala y Honduras cooperen con la CICIG y la MACCIH". Posteriormente lamentó lo ocurrido con el presidente de la República Jimmy Morales y el Comisionado de CICIG, Iván Velásquez. 

Según Torres, lo ocurrido genera dudas sobre si el gobierno de Guatemala está cumpliendo con su compromiso de cooperar con la CICIG, aunque felicitó al mandatario por sus recientes comentarios relacionados a defender el Estado de Derecho y cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. 

Torres instó a la Fiscal General, Thelma Aldana y al comisionado Velásquez para restauren la confianza y la cooperación para que la CICIG y el Ministerio Público puedan continuar sus investigaciones sin interferencias. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

07 de septiembre de 2017, 20:09

cerrar