Aquí están los pronósticos de Soy502 para los Golden Globes

Los Premios Golden Globe son otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. El criterio de este jurado es distinto al de los Premios Óscar. (Foto: Clubhousenews.com).

Los Premios Golden Globe son otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. El criterio de este jurado es distinto al de los Premios Óscar. (Foto: Clubhousenews.com).

¿Ganará el guatemalteco Óscar Isaac el Golden Globe al mejor actor en una película de comedia o musical? Esa es la pregunta que tiene a media Guatemala comiéndose las uñas mientras los nominados empiezan a desfilar por la alfombra roja. La gala de los Golden Globes se podrá ver por cable en Guatemala, en el canal TNT, el domingo 12 de enero a partir de las 6 de la tarde. 

Mientras tanto, en Soy502 reunimos a un grupo de jóvenes cinéfilos para establecer vaticinios en las categorías cinematográficas. Este es el consenso alcanzado al cabo de una noche de discusión. ¡Hagan ustedes sus pronósticos y luego vemos si acertamos!

Mejor película dramática

Las nominadas son: "12 years a slave", "Gravity", "Captain Phillips", "Philomena" y "Rush"

Va a ganar: "Gravity"

Queremos que gane: "Gravity"

Sería una buena sorpresa: "Philomena"

"Gravity" es una realización extraordinaria capaz de maravillar a cualquier público. Tiene todo: acción, drama humano, un excelente guión, belleza visual, actuación impecable, efectos especiales y un maquillaje perfecto. Nos gustaría ver al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, responsable de piezas inolvidables como "Y tu mamá también", subiendo al escenario a buscar la estatuilla.

Mejor película de comedia o musical

Están nominados: "American Hustle", "Her", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska" y "The wolf of Wall Street".

Va a ganar: "Inside Llewyn Davis"

Queremos que gane: "Inside Llewyn Davis"

Sería una buena sorpresa: "Her"

Está bien, lo admitimos, estamos un poco sesgados por la película que protagoniza el guatemalteco Óscar Isaac. Creemos que como toda pieza de los hermanos Coen, "Inside Llewyn Davis" tiene los elementos de excelencia necesarios para triunfar. La cinta no es una comedia y aunque ciertamente la música es un elemento esencial de la película, tampoco es un musical, estilo "Moulin Rouge" o "Les misérables". Creemos que aparece por una razón en esta categoría y queremos creer que es ¡porque va a ganar! a pesar de que compite con piezas extraordinarias.

Mejor actor en una película dramática

Los nominados son: Chiwetel Ejiofor, de "12 years a slave"; Idris Elba, "Mandela: Long walk to freedom"; Tom Hanks "Captain Phillips"; Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club"; Robert Redford "All is lost"

Va a ganar: Robert Redford

Queremos que gane: Tom Hanks

Sería una buena sorpresa: Matthew McConaughey 

Los críticos han aclamado la actuación de Robert Redford en esta cinta como la mejor en su larga carrera. Se trata de una película casi experimental donde Redford es casi el único actor en la pantalla. Semejante tour de force merecer ser reconocido. Pese a ello, hemos de señalar que Tom Hanks nos llevó, otra vez, al borde de la angustia y las lágrimas en "Captain Phillips". En cuanto a McConaughey, esta cinta marca su regreso después de una serie de películas que fueron cualquier cosa menos memorables. 

"Inside Llewyin Davis" es una película acerca de un músico, interpretado por el guatemalteco Óscar Isaac, que trata de abrirse paso en la escena musical de Nueva York, en los años 60 del siglo pasado.
"Inside Llewyin Davis" es una película acerca de un músico, interpretado por el guatemalteco Óscar Isaac, que trata de abrirse paso en la escena musical de Nueva York, en los años 60 del siglo pasado.

Mejor actor en una película comedia o musical

Los nominados son: Christian Bale, "American Hustle"; Bruce Dern, "Nebraska"; Leonardo DiCaprio, "The Wolf of Wall Street"; Oscar Isaac, "Inside Llewyn Davis"; Joaquin Phoenix, "Her" 

Va a ganar: Todos tienen mérito para llevarse la estatuilla

Queremos que gane: Óscar Isaac

Sería una buena sorpresa: Leonardo di Caprio

Si los Golden Globes fueran fútbol, este sería el grupo de la muerte: varios críticos han declarado que es la categoría más competida y que todos los contendientes merecen el premio. Christian Bale, que cuenta con un Golden Globe y un Óscar, entre otros premios, podría ser un favorito. Sin embargo, también podría tocarle a Bruce Derne, un veterano actor que se ha lucido con el papel protagónico en la película "Nebraska", que ya lo hizo acreedor al premio a la mejor actuación masculina en el Festival de Cannes. En cuanto a nuestro preferido, Óscar Isaac, ha sido aclamado por la crítica especializada y por los medios. El guatemalteco derrocha talento en esta cinta, donde muestra sus dotes de actor y músico. A Leonardo di Caprio lo incluimos en la categoría de la "sorpresa" porque a pesar de su brillante trayectoria, suele ser nominado pero no se queda con los premios. Sin contar esta vez, di Caprio suma 9 nominaciones a los Golden Globes pero sólo ha conquistado una estatuilla. A los Premios Óscar de la Academia ha sido nominado 3 veces y no ha ganado nunca.

Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ha sido hasta ahora una de las grandes favoritas del año, tanto para el público como para la crítica.
Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ha sido hasta ahora una de las grandes favoritas del año, tanto para el público como para la crítica.
 

Mejor actriz en una película de drama

Las nominadas son: Cate Blanchett, "Blue Jasmine"; Sandra Bullock, "Gravity"; Judi Dench, "Philomena"; Emma Thompson, "Saving Mr. Banks"; Kate Winslet, "Labor Day".

Va a ganar: Sandra Bullock

Queremos que gane: Emma Thompson

Sería una buena sorpresa: Kate Winslet

Cate Blanchett es una máquina de conseguir premios. Sin embargo, consideramos que Sandra Bullock deslumbró en "Gravity", una película que tiene la virtud de haber sido bien recibida por la crítica y el gran público. Emma Thompson nos pareció formidable en una cinta donde interpreta a una escritora que intenta hacer valer su voluntad ante un gigante industrial, presentándose dura y vulnerable a la vez. ¡Y Kate Winslet nos encanta y sería una sorpresa que lograra ponerse por delante de luminarias que la aventajan en edad, experiencia y premios! 

Mejor acriz en una comedia o musical

Las nominadas son: Amy Adams, "American Hustle"; Julie Delpy, "Before Midnight"; Greta Gerwig, "Frances Ha"; Julia Louis-Dreyfus, "Enough Said"; Meryl Streep, "August: Osage County"

Va a ganar: Amy Adams

Queremos que gane: Julia Louis-Dreyfus

Sería una buena sorpresa: Greta Gerwig

Mejor Director

Los nominados son: Alfonso Cuarón, "Gravity"; Paul Greengrass, "Captain Phillips"; Steve McQueen, "12 Years A Slave"; Alexander Payne, "Nebraska"; David O. Russell, "American Hustle".

Va a ganar: Steve McQueen

Queremos que gane: Alfonso Cuarón

Sería una buena sorpresa: Paul Greengrass

Steve McQueen es un maestro y creemos que bien podría asegurarse en esta categoría con una película histórica, basada en la vida real, "12 years a slave", que ha acumulado nominaciones. Sin embargo, el trabajo de Alfonso Cuarón en "Gravity" fue sobresaliente y nos gustaría que se reconociera la dimensión de su mérito. Si no sucede ni lo primero ni lo segundo, que el ganador resultara siendo Paul Greengrass, nos sorprendería de buena manera. Tiene en su haber una buena lista películas, entre ellas la inolvidable "United 93". 

Mejor guión

Los nominados son: Spike Jonze, "Her"; Bob Nelson, "Nebraska"; Jeff Pope y Steve Coogan, "Philomena"; John Ridley, "12 Years A Slave"; Eric Warren Singer y David O. Russell, "American Hustle"

Va a ganar: John Ridley, "12 years a slave"

Queremos que gane: Eric Warren Singer y David O. Russell, "American Hustle"

Sería una buena sorpresa:  Jeff Pope y Steve Coogan, "Philomena"

Creemos que el guión más ambicioso en términos narrativos es el de "American Hustle". Sin embargo, admiramos a Steve Coogan y pensamos que si lo premiaran esta vez por una película tan entrañable como "Philomena", por cuyo guión fue galardonado ya en el Festival de Venecia, terminaríamos la noche muy contentos.

Mejor película animada

Las cintas nominadas son: "The Croods"; "Despicable Me 2" y "Frozen"

Va a ganar: "Frozen"

Queremos que gane: "Despicable Me 2"

Sería una buena sopresa: "The Croods"

Las tres películas nos gustaron, sin embargo, sabemos que "Frozen" ha marcado un regreso pujante para los estudios Disney, que llevan años de languidecer bajo la sombra de Pixar. ¿Por qué pensamos que la favorita del público es "Despicable Me 2 "? Dos palabras: ¡Los Minions! Los Croods también es buena y tiene una estética muy particular: las tres nos parecen meritorias a su manera.

Mejor canción original

Las nominadas son: "Atlas," Coldplay ("The Hunger Games: Catching Fire"); "Let It Go," Frozen; "Ordinary Love," U2 ("Mandela: Long Walk to Freedom"); "Please Mr. Kennedy," Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver ("Inside Llewyn Davis"); "Sweeter Than Fiction," Taylor Swift ("One Chance")

Va a ganar: Let it Go, de "Frozen"

Queremos que gane: Please Mr. Kennedy, de Óscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver, de "Inside Llewyn Davis"

Sería una buena sopresa: Atlas, de Coldplay, de "The Hunger Games: Catching Fire"

Las películas animadas muchas veces resultan premiadas en esta categoría, por lo cual no nos extrañaría que lo consiguiera "Frozen" con una canción que todos salimos tarareando del cine. Aquí, nuevamente, querríamos ver en el escenario al guatemalteco Óscar Isaac y Justin Timberlake, así que estamos apostando por "Please Mr. Kennedy". ¿En cuanto a la sopresa? Coldplay es Coldplay.

 

09 de enero de 2014, 15:01