Aquí todos los puntos que Jimmy ha cambiado del reglamento de viáticos

Jimmy Morales, Jafeth Cabrera y el canciller Carlos Raúl Morales mantienen su derecho de determinar sus propios viáticos. (Foto: Celac)

Jimmy Morales, Jafeth Cabrera y el canciller Carlos Raúl Morales mantienen su derecho de determinar sus propios viáticos. (Foto: Celac)

Luego de que se publicara el Acuerdo Gubernativo 106-2016 que emite el nuevo Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos y que el Gobierno justificara la decisión que ha generado controversia, analizamos otros aspectos que han sido modificados con respecto al Acuerdo 397-98 que ha estado vigente hasta este miércoles.

El presidente Jimmy Morales consideró conveniente actualizar las disposiciones con las autorizaciones de comisiones y de gastos de viáticos que había establecido el expresidente Álvaro Arzú y su correspondiente ministro de Finanzas, José Alejandro Arévalo Alburez, en 1998.

A continuación realizamos la comparación entre ambos reglamentos para comprobar los cambios que aplicó Morales.

Autorizaciones y prohibiciones

En el caso de las autorizaciones, el nuevo reglamento especifica que no se podrán autorizar viáticos cuando los servidores se encuentren en período vacacional, ni cuando los gastos sean patrocinados por un tercero. Además, quedan prohibidos para las entidades sindicales y otras instituciones que cuenten con fondos propios para cubrir estos gastos.

Asimismo se plantea que el número de personas de las comisiones deberá reducirse al mínimo indispensable y que no se cubrirán hospedajes, ni pasajes de primera clase.

Sin embargo, se mantiene la disposición que expresa que el Presidente, Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores determinarán, cada uno, sus propios viáticos. El resto de personal público tendrá que atenerse a los viajes al exterior por la vía más directa, en clase económica y sin gastos por exceso de equipaje.

Formularios

Para la solicitud y liquidez de los gastos, los solicitantes tendrán que complementar una serie de formularios oficiales. En el antiguo reglamento aparecían cuatro tipo de documentos: Viático Anticipo, Viático Constancia, Viático Exterior y Viático Liquidación.

A estos cuatro, en el acuerdo de Morales, se suman tres exclusivos para la cancillería guatemalteca: Viático Anticipo Exterior, Viático Constancia Exterior y Viático Liquidación Exterior.

Otra modificación es el período de liquidación del gasto. Anteriormente el plazo era de 10 días prorrogable a 8 en caso de que hubiera algún documento incompleto. Ahora el plazo es de 5 días hábiles prorrogable a otros 5 en caso de que quedara incompleta.

Cuotas

La parte más controversial del reglamento ha sido la correspondiente a la estandarización y aumento de las cuotas. Al contrario de lo que ocurría anteriormente en la que la cuota se categorizaba en función de los ingresos del funcionario, Morales decidió fijar una cuota única diaria de 420 quetzales para salidas en el interior del país.

En el caso de los viajes al exterior, la cuota se categoriza en función del destino. En los grupos de países también ha habido modificaciones ya que se han reducido de cuatro a tres grupos. Algunos países también han cambiado de grupo como los que forman el grupo 1 en el que ahora se incluye Panamá (antes del grupo 2) y Uruguay (antes del grupo 3)

Respecto a la cuota en el exterior, todos los funcionarios se categorizan como si fueran el antiguo grupo I al que antes pertenecían los ministros de Estado, secretarios de Presidencia y Vicepresidencia y el Contralor General de Cuentas.

Actualización cuotas

Desde 1998 las cuotas no se habían actualizado y no se había tenido en cuenta ni la inflación, ni otros aspectos económicos. Con el nuevo reglamento, Morales indica que las cuotas sean revisadas cada 5 años por el ministerio de Finanzas y ajustadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, el monto de viáticos podría aumentar de nuevo en 2021. 

Además, se indica en el texto que se puede modificar en caso de que exista un deterioro significativo en el poder adquisitivo de la moneda nacional. 

01 de junio de 2016, 16:06

cerrar