Carol Oliva recibió su gafete FIFA y quiere pitar un partido masculino

Carol Veraly Oliva Torres, una joven maestra de educación física de Gualán, Zacapa, quiere entrar en la historia del fútbol guatemalteco y ser la primera árbitro en dirigir un partido oficial de la Liga Nacional de hombres. Para ello ya dio el primer paso al recibir el gafete internacional FIFA, que le permitirá pitar torneos en el extranjero y hasta en un Mundial femenino.

Sonriente y con las ilusiones puestas en seguir alcanzando metas, Carol habló con Soy502 y reconoció que su lucha ha sido intensa y que no desmayará hasta lograr derribar las barreras de género que aún son muy grandes en Guatemala.

“Espero llegar dirigir en un Mundial y también me ilusiona arbitrar un partido en la Liga Nacional. Es el máximo circuito; espero que se hagan a un lado la aversión a las mujeres y que se me abran las puertas para demostrarles que tengo la suficiente capacidad como mis compañeros varones”.

Ella es la tercera guatemalteca en recibir el gafete FIFA, después de Lesbia Tzul y Flor de María Escobar.

Esta modelo sueña con dirigir un partido en el fútbol profesional de Italia. Algunos entrenadores han mostrado su...

Posted by Soy502 on martes, 4 de noviembre de 2014

Oliva inició su carrera en el 2013; en principio, solo con la intensión de entrenar y mantenerse en buena forma física. Sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta que tenía el carácter y que podía dirigir.

Me han gritado que me vaya a lavar platos a mi casa y otras cositas. Eso no me molestan, es más, me motivan a demostrarles que ser mujer no me impide dirigir bien un partido de fútbol
Carol Oliva
, árbitro FIFA

La réferi internacional ya ha dirigido en las categorías Sub20 y duelos de Liga Nacional en el futbol femenino, tiene claro que el trabajo no se detiene y que los retos cada día son mayores y que el compromiso de portar el gafete FIFA pesa y mucho porque ya no se hace en nombre personal y que se está representando al arbitraje nacional y sobre todo a su país.

“Todos los días me levanto pensando en hacer bien mi labor como ciudadana y desde mi labor como maestra de educación física en mi escuelita trato de dar lo mejor y que los niños aprenda disciplina y que el se motiven a practicar deporte”.

Estos son los gafetes FIFA  que fueron entregados a 21 árbitros guatemaltecos.  (Foto: Fedefutbol)
Estos son los gafetes FIFA que fueron entregados a 21 árbitros guatemaltecos. (Foto: Fedefutbol)

Por ahora los sueños de hacer historia para esta dama que quiso ser diferente están vivos y dentro de poco llegarán sus primeros retos a nivel internacional  para dirigir futbol femenino. En el plano local Carol tendrá que trabaja fuerte en el aspecto físico para someterse y superar satisfactoriamente las pruebas físicas con los árbitro varones, para entonces ser elegible para ser nombrada como árbitro para un partido de la Liga Nacional.

Ellos son los árbitros guatemaltecos que recibieron gafete FIFA.
Ellos son los árbitros guatemaltecos que recibieron gafete FIFA.

21 de enero de 2016, 10:01

cerrar