Árbitros tendrían un arreglo con Liga Nacional para no ir a la huelga

En una reunión con la asamblea de la Liga Nacional y la Asociación de Árbitros de Guatemala (ANAG), se definió el incremento de honorarios para los silbantes. (Foto:@liga_gt)

En una reunión con la asamblea de la Liga Nacional y la Asociación de Árbitros de Guatemala (ANAG), se definió el incremento de honorarios para los silbantes. (Foto:@liga_gt)

Los 12 representantes de la Liga Nacional aprobaron por unanimidad el incremento del 37.72 por ciento a los honorarios para los árbitros de la Liga Nacional.

Es decir que partir del torneo Apertura 2017 los silbantes recibirán Q9 mil 400 por partido oficial. Cabe destacar que esto deberá de ser aprobado por la Asociación Nacional de Árbitros de Guatemala (ANAG).

Luego de la polémica que generó la decisión unilateral de los dirigentes de la Tercera División al desconocer al cuerpo arbitral de la Fedefutbol y solicitar que sus encuentros sean dirigidos por silbantes del Colegio Nacional de Árbitros, (lo que contraviene las leyes del fútbol federado), la Liga Nacional dio muestras de unidad, al negociar y llevar a buen puerto el diálogo. (En dicha Liga tienen 15 años de no brindar incremento de honorarios a los árbitros).

Esperamos reunirnos con todos los árbitros para ver si se aprueba lo que ofrece la Liga Nacional. Además, falta plasmar lo que se platicó en papel y para eso nos reuniremos con la gerencia de la Liga Nacional
Mario Escobar Toca
, Árbitro internacional y dirigente de AAG

Hasta el torneo anterior los silbantes de la Liga Nacional percibían Q6 mil 305 divididos de la siguiente forma: El árbitro recibía 2 mil 15, mientras que los asistentes y el cuarto oficial cobraban Q1 mil 430. El inspector arbitral recibía Q520.

"Teníamos cuatro temporadas (4 años) de no brindar incremento a los árbitros y creíamos que era oportuno y justo hacerlo. Se negoció y se les apoyó. La medida está prevista para las próximas cuatro temporadas", declaró William Rosales, Gerente de la Liga Nacional.

Nuevos honorarios

Tras la reunión y negociación, los árbitros que piten en Liga Nacional recibirán Q9 mil 400. El árbitro cobrará Q3 mil, los dos asistentes Q2 mil cada uno y el cuarto oficial Q1 mil 700; el inspector arbitral percibirá Q700.

Además, los árbitros designados recibirán un 25% más si son nombrados para la serie final (final de ida y final de vuelta).

Queda pendiente de analizar y aprobar el sistema de viáticos (hospedaje, alimentación y transporte), sin embargo, en breve se volverán a reunir para buscar un consenso.

24 de julio de 2017, 20:07

cerrar