El cuarto cambio hecho en la final genera polémica

La final del Apertura 2016 ya quedó en el pasado y Antigua es campeón, pero resulta que no ha terminado del todo. Suena raro, ¿no?

Una polémica que pocos esperaban surgió a través de una carta firmada por Wilian Rosales, gerente administrativo de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. En ella pide explicaciones al cuerpo arbitral por haber permitido un cuarto cambio durante el tiempo suplementario entre Antigua y Municipal

Primera parte de la carta.
Primera parte de la carta.

Segunda parte de la carta.
Segunda parte de la carta.

Si bien la FIFA anunció hace más de seis meses que la cuarta sustitución iba a ser permitida en caso de que el partido se fuera a los 30 minutos adicionales, esta regla aún es experimental y solo se ha utilizado en los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de Clubes que acaba de ganar el Real Madrid

En la circular dice que está en experimento hasta el 2018. Nosotros estuvimos conscientes antes del juego. Nos regimos a los estatutos de FIFA.
Mario Escobar
, árbitro de la final del torneo Apertura 2016.

El réferi central de la final, Mario Escobar, aseguró en declaraciones a Nuestro Diario que el cuarto cambio "ya está permitido". Además, explicó que los árbitros recibieron una circular de la Internacional Football Association Board (IFAB) donde ya se les autorizaba permitir la sustitución en tiempos extra. 

Mientras tanto, el gerente de la Liga, Wilian Rosales, insiste en que no había autorización. "A mí me consultaron en ese momento y les dije que no se podía", aseguró. 

Ambos equipos también tuvieron sus dudas durante el encuentro; pero luego de consultarlo con el cuarto árbitro y recibir respuesta positiva, hicieron la modificación. Primero fue Municipal al minuto 107 y después Antigua GFC al 112.

A mí me consultaron en ese momento y les dije que no se podía. Es muy lejano decir que la final se repita, lo que puede encaminarse es a una sanción al árbitro.
Wiliam Rosales
, Gerente de la Liga Nacional.

En las redes sociales comenzó a circular el rumor de que podría repetirse la final. No obstante, para que un partido de ese calibre se vuelva a jugar ,las circunstancias tendrían que ser demasiado extraordinarias y por ahora es la opción más lejana. 

  • MIRA TAMBIÉN: 

*Con información de Nuestro Diario. 

21 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar