¿Por qué Archila no fue enviado a Guatemala tras ser detenido en EEUU?

Según autoridades, el exministro de Energía y Minas fue detenido el pasado 13 de diciembre por temas migratorios. (Foto: Arhivo/Soy502)

Según autoridades, el exministro de Energía y Minas fue detenido el pasado 13 de diciembre por temas migratorios. (Foto: Arhivo/Soy502)

El titular de la Cartera de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, fue detenido el 13 de diciembre de 2016 por temas migratorios en Estados Unidos. Sin embargo, y pese a que cuenta con una orden de captura en Guatemala desde el 11 de junio de 2016, las autoridades nacionales dicen no haber sido informadas del caso en esa fecha.

Archila habría sido detenido por tener vencida la Visa, pero 10 días después, aunque el proceso judicial para que aclare su situación migratoria continúa, recuperó su libertad tras el pago de una fianza de 25 mil dólares.

  • LEE TAMBIÉN...

Rivas aseguró que Archila cuenta con una alerta roja de detención en la Interpol debido a que es señalado por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, por su presunta participación en el caso denominado La Cooperacha.

Se emitió una alerta en Interpol y esa se ejecutó en su momento
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

A pesar de ello, la alerta por Archila no figura en la página de la Interpol y al respecto, el jefe de la unidad en Guatemala, Ronaldo García, dijo que al no aparecer de manera pública en el sitio oficial, él no puedo confirmar o negar que exista la alerta debido a que hay información que solo se maneja de manera interna en la organización.

Pero, si existe una orden de captura internacional contra Archila tal como lo confirma el Ministerio de Gobernación, ¿por qué fue dejado en libertad en Estados Unidos tras el pago de una fianza y por qué las autoridades nacionales no fueron informadas sobre ello?

Resultados de búsqueda en página de la Interpol.
Resultados de búsqueda en página de la Interpol.

Rivas indica que una captura de ese tipo no debe ser informada a la Cartera a su cargo, sino al Ministerio de Relaciones Exteriores, por tratarse de temas de caracter internacional, y al Ministerio Público, porque es quien debe hacer la solicitud de detención con fines de extradición.

A pesar de ello, el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, dijo que no es a esa cartera a la que la ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) debe alertar sobre capturas de connacionales, sino que la información es canalizada por la Dirección General de Migración, que es la entidad que debe cotejar lo que recibe con la base de datos de la Interpol o de antecedentes policiales. 

Información del sitio de ICE sobre Archila. (Foto: Twitter/@JLFont001)
Información del sitio de ICE sobre Archila. (Foto: Twitter/@JLFont001)

Pero desde Migración, tampoco quieren asumir una responsabildiad de ese tipo. Al ser cuestionados sobre el tema, el departamento de Comunicación Social de Migración reveló que esta entidad vela por los registro de entrada y salida en Guatemala y que ningún país está obligado a informar sobre los problemas migratorios que un connacional pueda tener en su territorio. La Directora de Migración se negó a responder las llamadas sobre este caso. 

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien tiene a cargo el proceso por La Cooperacha, explicó que tras ubicar a Archila, lo que procede es que se haga la solicitud oficial de extradición al país en el que está, para que pueda ser enviado a Guatemala.

  • AQUÍ EL COMUNICADO DEL MP 

Es decir, hasta el momento en que se conoció de la detención de Archila, el MP iniciará el proceso para que este sea extraditado. Mientras tanto, ninguna autoridad del Organimos Ejecutivo se hace responsable por desconocer la información de su detención en Estados Unidos, a pesar de que varios funciorios se señalan entre sí. 

  • SOBRE EL CASO...

La situación de Archila es similar a la de Allan Marroquín, quien fue capturado por un tema migratorio en octubre de 2016 y que también cuenta con un requerimiento de aprehensión en Guatemala. En el caso del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), la Fiscalía aún afina los detalles del expediente que enviará a Estados Unidos para que sea extraditado, tres meses después de que fuera detenido. 

02 de enero de 2017, 17:01

cerrar