Argentina conocerá este domingo al sucesor de la era Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner entregará la Casa Rosada al próximo presidente de Argentina. En la foto, la presidenta tras ser investida en su segundo período presidencial. (Foto: Popsugar)

Cristina Fernández de Kirchner entregará la Casa Rosada al próximo presidente de Argentina. En la foto, la presidenta tras ser investida en su segundo período presidencial. (Foto: Popsugar)

Argentina tiene una cita histórica este domingo en las urnas: no sólo será la primera vez que se vota en una segunda vuelta si no que pondrá el fin de la "era K" de 12 años en el poder.

En las urnas se enfrentan el conservador Mauricio Macri, de la alianza de la oposición Cambiemos, y el oficialista Daniel Scioli. Alrededor de 32 millones de argentinos están convocados en las urnas.

El exalcalde de Buenos Aires, Macri, parte de favorito en los sondeos como capitalizador del movimiento "desarrollismo del siglo XXI". Además, el reciente trinufo de su candidata, María Eugenia Vidal, en la capital, avala los sondeos ya que es el principal distrito electoral del país.

En la primera vuelta del 25 de octubre, Scioli se impuso tan sólo por 8 puntos porcentuales sobre Macri, pero ninguno superó el 40% como rige la Ley argentina.

Sin embargo, durante este último mes, el candidato de la oposición ha logrado revertir la tendencia y colocarse en cabeza con una campaña centrada en el mensaje del cambio, el contacto personal y las redes sociales.

Por su parte, el candidato oficialista se ha centrado en denunciar presuntos planes de ajuste de su rival y apelar el voto para conservar los logros del modelo kirchnerista.

El vencedor de la contienda recibirá una Argentina con una economía estancada, con tasas de inflación superiores al 25%, una cuarto de su población por debajo del umbral de pobreza y diversas causas pendientes de corrupción, entre los que están involucrados el propio vicepresidente saliente, Amado Boudou.

21 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar