Empieza nueva etapa de las relaciones entre Argentina y EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, prometieron trabajar en conjunto. (Foto: EFE)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, prometieron trabajar en conjunto. (Foto: EFE)

La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina marca "el comienzo de una nueva etapa" en la relación entre los dos países, según lo consideró el mandatario local, Mauricio Macri, tras la reunión que ambos mantuvieron el miércoles en la Casa Rosada.

Con firma de acuerdos bilaterales, promesas de trabajo conjunto e intercambio de elogios, Obama y Macri se disponen a abrir una nueva fase que permita profundizar el comercio entre ambos países y mejore la colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico y desarrollo científico.

Para el Gobierno de Macri, que comenzó el pasado 10 de diciembre tras 12 años de kirchnerismo, el viaje de Obama tiene un "significado especial": es un "gesto de afecto, de amistad".

Para el estadounidense, que se encuentra en la recta final de su segundo mandato, Argentina aparece ahora como un aliado estratégico en la región suramericana, con Brasil en crisis.

Ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde hablaron de los avances en la relación bilateral.

Allí, Macri destacó el "liderazgo inspirador" de Obama y aseguró que ambos comparten "una visión sobre el siglo XXI", al que calificó como el de la sociedad del conocimiento, del desarrollo de la ciencia y la tecnología y de la innovación.

"Usted emergió proponiendo grandes cambios, y demostró que eran posibles, que con audacia, que con convicción, se podía desafiar el status quo", agregó.

Por su parte, Obama se mostró "impresionado" por la rapidez con la que Macri ha implementado desde su llegada a la Presidencia las reformas que prometió para Argentina, "para crear un crecimiento económico más sostenible e inclusivo" y para "reconectar" al país suramericano con la "comunidad mundial".

Obama destacó que el nuevo papel que ha asumido Argentina tras las tensiones vividas en la etapa de la predecesora de Macri, Cristina Fernández, y celebró el "acercamiento constructivo" del Gobierno para solucionar en los tribunales de Nueva York el conflicto por la deuda en cese de pagos desde 2001.

El presidente estadounidense, que ha llegado a Argentina tras pasar por Cuba, consideró que su conversación con Macri fue "excelente" y confesó que ha probado su primer mate.

 

23 de marzo de 2016, 16:03

cerrar