Argentina pagará US$5 millardos a Repsol por expropiación de YPF

En mayo de 2012 el Gobierno de Argentina expropió el 51% de las acciones de la empresa petrolera española Repsol, por supuestos incumplimientos al contrato. Este martes el Gobierno y la corporación lograron un acuerdo. (Foto:AFP)

En mayo de 2012 el Gobierno de Argentina expropió el 51% de las acciones de la empresa petrolera española Repsol, por supuestos incumplimientos al contrato. Este martes el Gobierno y la corporación lograron un acuerdo. (Foto:AFP)

Luego de casi dos años de disputa y meses de intensas negociaciones, este martes la petrolera española Repsol y el Gobierno de Argentina alcanzaron un acuerdo de compensación de 5 mil millones de dólares por la expropiación que hiciera el Gobierdo de Cristina Fernández al 51% de YPF, filial de Repsol en ese país.

En un comunicado de prensa difundido por Repsol destaca que el acuerdo, aprobado por el consejo de administración de la empresa española y que deberá ser ratificado por su junta de accionistas y por el Congreso de Argentina, incluye el "desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones".

El gobierno argentino "reconoce el derecho de la compañía a percibir 5 mil millones de dólares como compensación a la expropiación del 51% de las acciones de YPF" y ofrece "garantías para su pago efectivo", señala el comunicado.

En mayo de 2012 el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía de la petrolera YPF. Desde noviembre del año pasado, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo sobre la compensación que debía pagar el Gobierno de Argentina.

El Gobierno de Argentina entregará a Repsol títulos de deuda pública distribuidos en dos paquetes: un paquete fijo, por un valor nominal de 5 mil millones de dólares y un paquete complementario, por un importe máximo de 1.000 millones de dólares
Comunicado de Prensa
, Repsol

La petrolera explicó que la entrega del segundo paquete de bonos se ajustará al valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol, con un mínimo de variación entre 4 mil 670 millones de dólares y los 6 mil millones de dólares sobre el valor nominal. 

Repsol y el ejecutvo de Kirchner había llegado a un principio de acuerdo de compensación en noviembre, tras el que la petrolera española subrayó la necesidad de obtener garantías de cobro ante unos bonos soberanos cuya cotización parecía incierta en un contexto de fuerte tensión monetaria en el país.

Cronología del conflicto

La historia del conflicto comenzó el 16 de enero de 2012 cuando el Gobierno de Fernández denunció a YPF, filial de Repsol en Argentina, por supuesto abuso de posición en el mercado de gasóleo en el país. Diez días más tarde, la Presidenta reclamó a las demás petroleras reinveritr sus ganancias para aumentar la producción de combustibles en el país y reducir del dominio de YPF. 

Posteriormente, el Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no pague una deuda tributaria de 8 millons de dólares. Luego varias provincias argentinas retiraron a YPF la licencia para operar en áreas de explotación de sus distritos. Ya en abril, Antonio Brufau, presidente de Repsol, se reunió con Julio de Vido, ministro de Planificación argentino, ante los posibles rumores sobre una posible expropiación.

El 16 de abril, Fernández declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF, toda la participación accionaria de Repsol. En respuesta, el gobierno español anunció que reduciría las importaciones de biodiésel de Argentina. Pero, el 3 de mayo de 2012 el Congreso aprobó la expropiación. 

Todo el año continuaron medidas administrativas internas, así como el desentendimiento de la Comisión Europea sobre el caso y fue hasta el 21 de diciembre cuando la institución de arbitraje del Banco Mundial admite el trámite la demanda de Repsol contra al expropiación de YPF. 

En junio de 2013, Repsol rechazó la primera oferta de Argentina para compensar la expropiación. En noviembre ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la compensación. Este mes el acuerdo se encontraba más cerca lograrse. Este 25 de febrero Gobierno y empresa acordaron la cifra y el medio de pago. 

25 de febrero de 2014, 14:02

cerrar