Arístides Crespo: “Todavía hay tiempo para legislar"

El momento cuando el presidente del Congreso, Aristides Crespo, saluda al presidente Otto Pérez. Foto Esteban Biba/Soy502

El momento cuando el presidente del Congreso, Aristides Crespo, saluda al presidente Otto Pérez. Foto Esteban Biba/Soy502

El nuevo presidente del Congreso, Arístides Crespo, llamó en su discurso de toma de posesión a los políticos “a trabajar”  y "terminar en el menor tiempo posible” la confrontación que calificó como “inevitable”.

Expresó su compromiso porque el actuar de las  comisiones de Postulación sea transparente y apeló por la  probidad en su gestión. “Falta más de año y medio para que el TSE convoque a elecciones, por lo que aún disponemos de tiempo para trabajar en una agenda de consenso” aseguró.

Crespo firmando el libro de oro. Foto Esteban Biba/Soy502
Crespo firmando el libro de oro. Foto Esteban Biba/Soy502

El discurso de Crespo Villegas trató de hacer reflexionar a la clase política del país  acerca de lo que se ha hecho y se enfocó en hacer notar que “se deben al pueblo” y por ello se deben emitir “leyes de beneficio nacional”, expresó.  Aunque también hizo ver que las discusiones e intercambio de ideas entre políticos debe ser “con debates de altura, respetuosos y tolerantes”.

“Debemos ser consientes y aceptar que estamos en deuda con el pueblo”
Aristides Crespo
, presidente del Congreso.

Una de las frases que desató aplausos entre los asistentes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizó la sesión plenaria donde se juramentó a la nueva Junta Directiva, fue cuando Crespo dijo “aunque pareciera que el pueblo dormita, no es cierto, porque posee en el voto, que es un incuestionable poder". 

“Nuestra conciencia es el pueblo… nunca olvida y así como premia los aciertos, castiga las males acciones”
Aristides Crespo
, presidente del Congreso.

El ex jefe de bancada del partido Patriota, ofreció apoyo a las comisiones de Postulación para que “cumplan con el cometido de transparencia y responsabilidad”.

Recordó que el Congreso jugará un papel importante en la elección de distintos cargos públicos como Contralor de Cuentas, magistrados del TSE, magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. 

“En las comisiones de Postulación, recae la responsabilidad de proponer a los profesionales más probos e idóneos”.
Aristides Crespo
, presidente del Congreso.

El nuevo presidente del Parlamento, al finalizar el discurso que duró 15 minutos reiteró “ofrezco un trabajo arduo un espacio de diálogo y la búsqueda de acuerdos,  voluntad y lealtad que solo un amigo puede ofrecer”.

El juramento de la nueva Junta Directiva del Congreso. Foto Esteban Biba/Soy502
El juramento de la nueva Junta Directiva del Congreso. Foto Esteban Biba/Soy502

Aunque apeló a la participación  de todos los diputados.  Crespo, al igual que el resto de diputados oficialistas,  vistió traje oscuro y corbata anaranjada y al inicio de su alocución, su voz dejó ver el nerviosismo que lo invadió. 

Muadi termina período “complicado”

Previó al discurso de Crespo, el saliente presidente del Legislativo Pedro Muadi, se despidió  calificando  su gestión de “complicada” y llamó a los políticos a “romper la inmadurez”.

Según Muadi, el período que termina “es el más complicado en la historia del Congreso”  recordó que recibió la gestión con una interpelación y seis en lista, las cuales dijo “no dejaban realizar ninguna labor”.

Recordó que logró una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que “cambió por siempre el futuro del Congreso”.

“Nunca más se podrá abusar de la interpelación con tácticas filibusteras”.
Pedro Maudi
, presidente saliente del Congreso

Muadi, enumero una lista de iniciativas que fueron aprobadas durante su período al frente del Congreso. Inició recordando  la aprobación de la exoneración del 50% al impuesto de Circulación de Vehículos, ratificación del Convenio de Asociación con Europa, reformas al código Penal para negar medidas sustitutivas a sindicados de portación ilegal de armas.

Entre sus logros mencionó la aprobación de la ley Registro de Terminales Móviles la cual indico “es un alivio para los guatemaltecos” que son víctimas de robo. Muadi, reclamó que las leyes aprobadas “fueron de calidad” y eso es lo que hay que medir, reclamó,  y no la cantidad.