Arístides Crespo: el nuevo operador y estratega político del PP

Arístides Crespo, presidente del Congreso que asumirá este martes, se convertirá en la figura escencial del Partido Patriota para incidir en las elecciones de las nuevas autoridades de insitutuciones clave; así como la búsqueda de consensos para la aprobación de préstamos y principalmente el apoyo para las próximas elecciones. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Arístides Crespo, presidente del Congreso que asumirá este martes, se convertirá en la figura escencial del Partido Patriota para incidir en las elecciones de las nuevas autoridades de insitutuciones clave; así como la búsqueda de consensos para la aprobación de préstamos y principalmente el apoyo para las próximas elecciones. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El despliegue del domingo pasado en la cabecera departamental de Escuintla, durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Otto Pérez, reflejó la convocatoria y la mente detrás de la organización. 

Se trata de Arístides Crespo, diputado del PP, originario y representante de Escuintla,. A él se le atribuye la movilización de personas, señalamiento que negó indicando que estas llegaron por cuenta propia; pero, antes de dicho comentario la vicepresidenta Roxana Baldetti dijo a los asistentes que levantaban pancartas de Escuintla que podían bajarlas “Arístides ya los vio”. 

Sin embargo, el nuevo operador político del PP no será solo necesario para agrupar simpatizantes y posibles votantes para la próxima campaña electoral. Algunos analistas señalan que Crespo será el encargado de encontrar los consensos necesarios en el hemiciclo del cuál será su presidente a partir de este martes. 

La lealtad de Crespo

Roberto Wagner, analista político, destacó que el “acarreo” de personas para la actividad fue una forma de demostrar su lealtad al PP, partido que acudió a su experiencia debido a la capacidad en logística que este posee. 

Es importante reconocer la capacidad de logística que tiene Crespo para el PP y fue aprovechada para la presentación del informe para hacer campaña, eso es todo. No fue otra cosa más que el acarreo de personas como en las elecciones. Se puso al día con la campaña anticipada de los otros partidos
Roberto Wagner
, analista político.

Además, la figura de Crespo al frente del Congreso funcionará para desentrampar la agenda legislativa ante los ojos de la población. 

Por otro lado, Cristhians Castillo, analista sociopolítico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), destaca que si bien Crespo demostró que tiene capacidad para movilizar personas, únicamente garantiza la reelección de él, independientemente del partido político que represente. 

Estratega en el Congreso

La elección de Crespo como presidente del Congreso, según Castillo, denota que el PP carece de cuadros políticos de calidad que garanticen el impulso de leyes que interesen al Gobierno y por lo tanto recurren a un diputado con experiencia, aunque no sea fundador.

Crespo es un experto en estrategias legislativas. Sabe manejar y construir consensos. No había presidido el Congreso anteriormente porque no quiso; ahora las circunstancias lo hacen asumir el desgaste del cual, seguramente, obtendrá algún beneficio
Cristhians Castillo
, analista sociopolítico del Ipnusac.

La figura de Crespo será esencial para “incidir” en la elección de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia. “Ser el presidente le permite estar en el círculo más cerrado para la toma de decisiones”, agregó.

Además, los consensos deberán buscarse no solo para las elecciones sino para la aprobación de 10 mil 500 millones de quetzales en préstamos para financiar el presupuesto para este año

13 de enero de 2014, 21:01

cerrar