Arístides Crespo pide al juez Gálvez el cierre de su proceso

El diputado Arístides Crespo, capturado el 23 de enero, por un caso de plazas fantasma en el Congreso, declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez en relación a los señalamientos que le formuló la fiscalía. 

El Ministerio Público (MP) lo sindica de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. Pero Crespo dice que el caso no tiene sustento penal porque es de carácter administrativo. 

Aunado a ello mencionó que goza de doble inmunidad. La que le da el antejuicio y la otra de inimputabilidad por ser dignatario de la nación.

El congresista, que tiene 27 años en el Palacio Legislativo, dijo que no es funcionario o empleado público por lo que no se le puede aplicar la tipificación de los delitos. 

También usó algunas frases que van con el tono que han empleado políticos como el presidente Jimmy Morales, el alcalde Álvaro Arzú y el diputado Felipe Alejos.

Un juicio político-selectivo (...) pido la falta de mérito porque es un caso administrativo
Arístides Crespo
, diputado

La fiscalía lo señala de autorizar 93 plazas.

De esas ocho contratadas directamente para él y las personas no llegaban a laborar. Otras 19 fueron autorizadas para el resto de diputados de su junta directiva y 66 se consideran irregulares al no llegar los requisitos de contratación. 

Al finalizar la declaración, Crespo, le dijo al juez Miguel Ángel Gálvez que decrete la falta de mérito y como si le pidiera el arresto domiciliar le dijo "no hay peligro de fuga". 

29 de enero de 2018, 15:01

cerrar