Arqueólogos podrían haber encontrado la tumba de San Nicolás

Escultura de San Nicolás ubicada en París, Francia. El obispo nació en el siglo VI en Turquía. (Foto: Gizmodo)

Escultura de San Nicolás ubicada en París, Francia. El obispo nació en el siglo VI en Turquía. (Foto: Gizmodo)

Un equipo de arqueólogos turcos asegura haber encontrado la tumba de San Nicolás, el obispo que inspiró el mito de Santa Claus. El descubrimiento tuvo lugar debajo de una antigua iglesia en el sur de Turquía luego de tres meses de investigaciones.

Los expertos aseguran haber descubierto un templo intacto y cementerios debajo de la iglesia en la provincia de Antalya, en el pueblo de Demre, antes conocido como Myra, donde Nicolás se convirtió en obispo.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el investigador Cemil Karabayram: "El templo en el suelo de la iglesia está en buenas condiciones".

Creemos que la tumba no ha recibido ningún daño hasta ahora, aunque es difícil entrar porque hay piedras con mosaicos en el suelo que deben ser escaladas una a una antes de entrar
Cemil Karabayram
, investigador.
  

La historia cuenta que muchos siglos antes de que Santa Claus se convirtiera en la imagen de la Navidad, existía un monje del siglo IV con el nombre San Nicolás. Hasta ahora se pensaba que los restos del obispo fueron transportados a la ciudad de Bari, en Italia, por comerciantes italianos en 1087, unos 700 años después de su muerte.

Los marineros contrabandearon los huesos para preservarlos durante un tiempo en que la ciudad era atacada por los turcos, cuyos conflictos provocaron la demolición y reconstrucción de la iglesia. Se cree que en ese periodo los restos de San Nicolás se sacaron de la tumba, pese a las objeciones de los monjes ortodoxos griegos.

Nicolás de Bari nació en Patara, un territorio que hoy pertenece a Turquía. (Imagen: Valdahla)
Nicolás de Bari nació en Patara, un territorio que hoy pertenece a Turquía. (Imagen: Valdahla)

Si realmente sucedió así, es muy posible que los comerciantes no recuperaran todos los huesos. Sin embargo, en la nueva hipótesis de los arqueólogos, la osamenta no pertenecía al obispo, ya que la tumba de la que los sacaron no era suya, sino de otro sacerdote enterrado en la iglesia.

  • MIRA TAMBIÉN:

Tras estudiar cientos de documentos, los arqueólogos sugieren que San Nicolás fue enterrado en una cámara intacta que se encuentra debajo de la iglesia, la cual los investigadores afirman haber encontrado. De esta forma, el lugar de “descanso” del hombre que ayudó a crear el mito de Santa Claus podría haberse hallado tras años de controversia.

*Con información de Gizmodo

05 de octubre de 2017, 10:10

cerrar