Más de 1.5 millones de británicos piden un segundo referendo

No han pasado ni 48 horas desde que se cerraron las urnas en el Reino Unido y los británicos ya parecen arrepentidos. (Fotos: AFP)

No han pasado ni 48 horas desde que se cerraron las urnas en el Reino Unido y los británicos ya parecen arrepentidos. (Fotos: AFP)

No han pasado ni 48 horas desde que se cerraron las urnas en el Reino Unido y los británicos ya parecen arrepentidos de votar por dejar la Unión Europea. Más de un millón y medio de británicos han firmado una petición para que se realice un segundo referéndum sobre su salida de la eurozona.

Los inconformes con las votaciones han canalizado la petición por medio de la página oficial del gobierno británico, en donde solo pueden participar ciudadanos residentes en Reino Unido. Concretamente solicita que dada la poca participación en las votaciones, se realice otro referendo.

Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendo.
Petición

Con una participación de 72 por ciento, el jueves hubo 17 millones 410 mil 742 votos a favor de salir (el 52%) y 16 millones 577 mil 342 (48%) votos a favor de permanecer. Y, de acuerdo con los promotores de la segunda consulta, esto no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia.

Según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, si se consideran el total de los votantes elegibles Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36%.

La petición de un segundo referendo. (Foto: AFP)
La petición de un segundo referendo. (Foto: AFP)

Arrepentimiento

En twitter la petición de un nuevo referéndum fue bautizada con el hashtag #Regrexit. Es un juego de palabras entre “Regret” (arrepentimiento) y “Exit” (salida). Aunque no hay cifras oficiales se cree que entre los firmantes hay muchas personas que votaron por salir de la Unión Europea y ahora están arrepentidas.

Muchos, especialmente jóvenes, defienden la idea de permanecer en la Unión Europea. Según datos oficiales del gobierno Británico, el 75% de los votantes entre 18 y 24 años querian quedarse dentro del bloque.

El referendo no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento, pero los analistas coinciden en que sería suicidio político no obedecerlo.

Y aunque en su momento el primer ministro, David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la petición ahora tendrá que ser considerada por el poder legislativo porque superó el umbral requerido de 100 mil firmas.

25 de junio de 2016, 11:06

cerrar