Arrestan a diputado Roberto Kestler por caso Negociantes de la Salud

Las autoridades arrestaron al diputado Roberto Kestler por el caso Negociantes de la Salud. El funcionario perdió su inmunidad en febrero de este año. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades arrestaron al diputado Roberto Kestler por el caso Negociantes de la Salud. El funcionario perdió su inmunidad en febrero de este año. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado de la bancada Todos, Roberto Kestler, fue arrestado este viernes en Chimaltenango cuando se encontraba en su residencia. El legislador es acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud.

El antejuicio contra Kestler se presentó a inicios de agosto de 2016, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon una red de corrupción que operó dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la cual funcionarios y empleados de dicha institución favorecieron a determinados proveedores a cambio del cobro de comisiones.

Por este caso, un total de 19 personas fueron enviadas a juicio y solo se espera el inicio del debate oral y público.

  • ASÍ PASÓ:

Implicación de Kestler

Entre los acusados del caso se encuentra José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de la empresa Wellnes Center, proveedora del IGSS. Él, según las investigaciones, formaba parte de una organización criminal y ejercía tráfico de influencias en funcionarios de la institución para que sus intereses fueran favorecidos a través de la adjudicación de contratos (compra directa, cotizaciones, licitaciones).

  • ASÍ SE DEFENDIÓ:

Barrientos Montepeque constantemente se comunicaba con el diputado Roberto Kestler Velásquez y le informaba sobre negocios en común que el representante controlaba e impulsaba en el IGSS. El legislador ejercía influencias ante autoridades de dicha institución y, de acuerdo con conversaciones telefónicas, ambos obtenían beneficios económicos, al igual que los funcionarios a quienes influía.

  • QUE NO SE TE PASE:

Para lograr su objetivo, los antes mencionados coordinaban, se reunían periódicamente y acordaban los acercamientos con los funcionarios claves del IGSS, entre estos, el doctor Walter Omar Linares Pacheco (director de la Unidad de Consulta Externa), el doctor Byron Humberto Arana González (subgerente de Prestaciones en Salud), Erick Noé Estrada García y Patricia Lizethe Juárez Fernández.

Por este caso, Kestler perdió la inmunidad en febrero de este año y desde entonces el MP tenía vía libre para investigarlo.

  • PODRÍA INTERESARTE:

*Con información de Evelyn de León.

03 de noviembre de 2017, 07:11

cerrar