Cómo coleccionar obras de arte y no perderte en el intento

Apasionados, aventureros, comprometidos, guardianes de la cultura: así son los coleccionistas de arte. Personas que guardan tesoros que cuentan el momento que atraviesa este complejo mundo. 

Soy502 conversó con 3 coleccionistas guatemaltecos: el músico Francis Dávila, el actor, dramaturgo y pintor Guillermo Monsanto y un hombre que prefiere guardar en secreto su nombre, para que nos contaran cómo iniciaron y cuáles son sus gustos, además de darnos algunas recomendaciones para quienes desean o acaban de ingresar a este apasionado mundo. 

¿Qué buscan en una obra para obtenerla?

Anónimo: Mis gustos han ido cambiando con los años, busco artistas con los que entablo una estrecha relación; me acerco más a la persona que a su trabajo dejando en sus manos lo que me quiera proponer, sigo sus pasos, sus emociones, esas piezas son más significativas porque conozco a la persona y sé la emoción que plasmó en ella. 

Guillermo Monsanto: Tengo un gusto muy ecléctico, mantengo abierto el rango de lo que busco y quiero, mi fuerte abarca del siglo XIX al presente, me guío por piezas que significan algo en la historia del país. Vengo de una familia de coleccionistas, mi abuela y mi madre coleccionaban objetos, desde libros hasta arte contemporáneo; coleccionar es ese sentimiento que surge por el tesoro encontrado, que te lleva de la mano a la siguiente pieza. 

Francis Dávila: Me gusta coleccionar arte moderno de la década del 60 a la del 80. Tengo una que otra obra que se sale del tiempo porque es especial, es un cuadro de Alfredo Galvez Suares (pintor de los murales del Palacio Nacional de la Cultura) de 1925.  Mi colección tiene un lenguaje, tiene que ver con el conflicto armado y otros momentos duros del país; por ahí tengo cosas más dulces y poéticas pero tienen concordancia con el resto, todo lleva un hilo conductor.  Lo que me gusta de ese tiempo es que la expresión artística eran más natural, no tenía fines comerciales, muchos incluso, corrían riesgo si su trabajo era develado, son objetos históricos, que cuentan una época  muy importante de Guatemala. 

Los especialistas nos llevan a tres etapas del coleccionismo: 

1. Ingenuidad: Cuando sabes muy poco de arte y no tienes claro qué deseas. 

2. Aprendizaje: Investigas más acerca de hechos históricos y sus creadores, te vas empapando acerca de los momentos clave del arte y vas afinando tu gusto. 

3. Sabiduría: Sabes lo que quieres, has encontrado la época o el artista que más te gusta, conoces su trazo e inicia la verdadera diversión a la búsqueda de las piezas.  

Estos son los consejos de los expertos para quien quiera coleccionar:  

Debes tener claro cuál es su razón para hacerlo. Coleccionar es un proceso de aprendizaje largo y apasionante, que te hace un guardián histórico. 

Es recomendable poner límites a lo que te interesa para ir especializándote. 

Cuídate de las imitaciones: hay un mercado grande de ellas en Guatemala y si no estás documentado o no te abocas a los lugares o personas correctas podrías ser timado. 

  • ADEMÁS: 

Estos son los lugares que podrían ayudarte a verificar la autenticidad de las obras previo a adquirirlas:

El artista mismo si está vivo o su familia; Beatriz Quevedo, directora ejecutiva de Casa MIMA, MUSAC, la Asociación de Museos de Guatemala AMG, El Attico, Sol del ríoGalería Ana Lucía Gómez, Juannio, fundación G&T Continental fundación Rozas-Botrán

Una obra de arte requiere cuidados, para ello debes tomar en cuenta: 

1. La ubicación en la casa: Aleja las pinturas de la humedad y el sol, son agentes que arruinan las obras. 

2. Es recomendable polarizar tus ventanas con una pantalla especial que aleje los rayos ultravioleta de las piezas.

3. No cuelgues los cuadros directamente a la pared, usa pequeños separadores de duroport o aislantes para que la obra pueda respirar en la parte de atrás.  

4. Aleja las piezas de fuentes de calor como la cocina y de agua como el baño. 

5. Verifica si no tienes problemas de polillas o insectos que dañen las piezas, si los hay, fumiga previo a adquirir tus obras con especialistas. 

6. Quita el polvo de las obras con un pincel de cerdas muy suaves (consulta a un especialista para que te recomiende los instrumentos adecuados). 

7. Los desodorantes ambientales y otros elementos de limpieza fuertes como el cloro, también pueden dañar el trabajo, averigua qué elementos orgánicos puedes utilizar para no dañar tu inversión. 

  • TAMBIÉN: 

16 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar