Aseguradoras reportan que en 2015 hubo un impulso en seguros médicos

La crisis en los hospitales fue una de las causas que animó a los guatemaltecos a contratar un seguro médico. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La crisis en los hospitales fue una de las causas que animó a los guatemaltecos a contratar un seguro médico. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las instituciones de seguros del país presentaron las cifras de cierre del mercado del pasado año en el que registraron un crecimiento del 6.3%, impulsado principalmente por la rama de salud y hospitalización.

"La gente lo tiene más cercano y por eso le ha motivado a contratar un seguro médico", explicó Wilber Barrios, vicepresidente de la Asociación de Instituciones de Seguros (Agis).

En la gremial, compuesta por 15 aseguradoras que copan el 92% del primaje del país, en esta rama de salud registraron 90 mil personas más aseguradas con respecto a los datos de 2014.

No obstante, teniendo en cuenta de que en Guatemala hay alrededor de 6 millones de personas económicamente activos, tener 434 mil asegurados no supone una gran cantidad.

Asimismo, el rubro de salud supone la siniestralidad que más ha golpeado al mercado de seguros. En el nivel de indemnizaciones, las correspondientes a salud y hospitalización supusieron 1,252 millones de quetzales en 2015.

En Latinoamérica, el seguro de automóvil es el que mayor penetración tiene. En el último año se aseguraron 21 mil vehículos más en el país lo que supone una cantidad de 333 mil en total. Una cifra aún mínima en un parque vehicular de 3 millones. 

3,312
millones
de quetzales por indemnizaciones de pérdidas en 2015
Agis

Por otro lado, la parte de cobertura de vida tuvo un crecimiento en la parte colectiva que supone que la entidad bancaria que da el crédito coloca un seguro para confirmar que la deuda termine de pagarse.

En total, el primaje de la gremial tuvo un valor de 6,156.6 millones de quetzales.

Falta de conciencia

Según Barrios, contratar un seguro aún supone un reto y detalló que se está retrocediendo en la cultura del seguro. La situación económica es la principal causa que provoca que el número de asegurados individuales (de vida) pasara de 145 mil a 90 mil en 10 años.

"Es un reto lograr que cada vez más gente se asegure en un país en el que tiene un alto potencial de catástrofes porque lo ven como un servicio de tercera necesidad", señaló. 

Guatemala se sitúa a la cola y, por ello, desde la gremial proponen la creación de seguros obligatorios que ayuden a fomentar la conciencia y el contacto con la industria de los seguros.

 

11 de febrero de 2016, 12:02

cerrar