Asesinan a cinco colombianos en frontera con Venezuela

Este domingo se encontraron los cuerpos de cinco colombianos en la frontera con Venezuela; estos habrían sido asesinados. (Foto: El Tiempo)

Este domingo se encontraron los cuerpos de cinco colombianos en la frontera con Venezuela; estos habrían sido asesinados. (Foto: El Tiempo)

Cinco colombianos que estaban desaparecidos desde el viernes fueron asesinados en el fronterizo estado venezolano de Táchira (oeste), y sus cuerpos están siendo repatriados este domingo, informaron las autoridades de Colombia.

Según el testimonio de un sobreviviente, los colombianos "estaban bañándose a orillas del río Táchira y llegó un grupo de personas armadas que los sacó del lugar", dijo el general Yesid Vásquez, inspector general de la Policía de Colombia.

Los obligaron a cavar sus fosas y ahí los asesinaron
Yesid Vásquez
, inspector general de la Policía de Colombia.

Las autoridades finalizaban este domingo la excavación y repatriación de los cuerpos, desde "la población fronteriza de Ureña (en el estado Táchira), a unos 30 kilómetros de la frontera hacia Venezuela", añadió el funcionario.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los mismos familiares "llegaron a los sitios donde estaban enterradas las cinco personas".

Según Vásquez, hubo un acompañamiento del personal de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo de Colombia para "ayudar a identificar estos cadáveres y acompañar a las familias para los reconocimientos respectivos".

Sin embargo, "se habla de que posiblemente (algunos de los asesinados) hacían parte de grupos de delincuencia común pero eso no está confirmado", afirmó el general, que no especificó la fecha de la muerte de las víctimas.

El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, dijo en rueda de prensa que la dependencia regional de la ciudad de Cúcuta (en el este de Colombia, a unos 22 km del lugar del hallazgo) está al tanto, pero que aún no tiene un informe oficial de lo ocurrido.

Estamos buscando comunicarnos con el consulado para que nos informe más detenidamente si ellos habitaban allá en Venezuela o cual era el destino de ellos y, obviamente, el origen de los hechos
Jorge Otálora,
, defensor del Pueblo de Colombia

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, dijo a Radio Caracol que las autoridades venezolanas ya están iniciando la investigación correspondiente, pero que el cierre de la frontera este fin de semana por las elecciones parlamentarias que se celebran en Colombia este domingo, supone un inconveniente.

"Nuestra cónsul en San Antonio (del Táchira), ya está al frente del tema, con la complejidad del día", aseguró Pérez.

Los dos países comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, en la que son comunes actividades delictivas como el contrabando y la presencia de bandas criminales.

Desde hace un mes, Venezuela vive una ola de protestas por la inseguridad, la escasez y el alto nivel de la inflación, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

09 de marzo de 2014, 16:03

cerrar