El asesinato en un taxi que conmocionó a una comunidad en México

La mujer desapareció el pasado 8 de septiembre luego de pedir el servicio de taxi. (Foto: Milenio.com) 

La mujer desapareció el pasado 8 de septiembre luego de pedir el servicio de taxi. (Foto: Milenio.com) 

El asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, presuntamente a manos de un conductor del servicio de transporte privado Cabify, ha puesto en la mira el problema de la violencia contra las mujeres en México, así como detonó la indignación y conmoción en Puebla.

Castilla, una joven mexicana de 19 años estaba desaparecida desde el viernes 8 de septiembre, tras solicitar el servicio privado de taxi Cabify. 

  • MIRA... 

Luego de una semana de búsqueda, fue hallada sin vida el 15 de septiembre en las afueras de la ciudad de Puebla.  Unos meses antes ella en su red de Twitter publicó un mensaje con la etiqueta #SiMeMatan, para denunciar la violencia que se vive en México. 

El presunto asesino, identificado como Ricardo Alexis, quien era el piloto del taxi que abordó Mara, está detenido en un penal en la capital de Puebla. 

Sobre su situación jurídica la Fiscalía General del Estado lo acusará de feminicidio, penado con un máximo de 60 años de prisión.

Los hechos

Según la fiscalía de Puebla, la desaparición de Mara ocurrió horas después de que ella saliera con sus amigos a un bar del municipio de San Andrés Cholula, la noche del 7 de septiembre. 

Hacia las 5:00 horas del viernes 8, el vehículo donde viajaba con sus amigos fue detenido en un retén del alcoholímetro, por lo cual, para llegar a su casa, ella solicitó una unidad de Cabify. 

El conductor llegó al lugar minutos después y la recogió, pero en vez de trasladarla a su domicilio se aprovechó de que estaba dormida y la llevó a un motel del sur de la capital poblana, donde presuntamente la violó, golpeó y estranguló. 

De acuerdo con la fiscalía estatal, cámaras de seguridad captaron los momentos en los que el hombre entró y salió del inmueble, en el que permaneció aproximadamente una hora. 

Servicio suspendido

Las autoridades de Puebla además suspendieron el servicio de taxis de Cabify, después de la muerte de la mujer. 

Mientras la empresa confirmó que el caso fue un caso aislado y que no se trata de una situación que vulnerara sus parámetros de seguridad. 

Además Cabify ha sido blanco de críticas por parte de ciudadanos, quienes advierten sobre la falta de filtros para elegir a los conductores.

* Con datos de Milenio, CNN y AFP

19 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar