Así se activaron los sensores sísmicos en México previo al terremoto

El sistema de alerta sísmica ofreció cerca de un minuto de ventaja para que los mexicanos activaran protocolos de emergencia. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

El sistema de alerta sísmica ofreció cerca de un minuto de ventaja para que los mexicanos activaran protocolos de emergencia. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Unos de los factores que más han resaltado los usuarios de las redes sociales tras el terremoto en México es cómo el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) permitió que los habitantes de la capital del país azteca activaran protocolos de emergencia previo al movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 8.2 grados.

El Sasmex depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) ubicado en la costa de Guerrero que enciende la alerta al recibir información de un sismo. Debido a la distancia con la Ciudad de México, tomando en cuenta que las ondas sísmicas superficiales viajan alrededor de 4 kilómetros por segundo, ofrece una ventaja de entre 75 y 85 segundos. 

Así funciona Sasmex. (Gráfica: Cires)
Así funciona Sasmex. (Gráfica: Cires)

La alerta que es activada por movimientos cercanos a los 6 grados se reproduce en más de 8 mil bocinas que están situadas en las 16 delegaciones de la Ciudad. 

  • LEE TAMBIÉN...

Por su parte, el Cires divulgó un video que muestra cómo se registraron las detecciones en más de 70 sensores de la red. En el clip se observa que en los primeros 20 segundos se estimó la magnitud que permitió generar la alerta. 

En el video de casi tres minutos, se aprecian los colores de las actualizaciones de estimación de energía, llegando al rojo, cuando el sismo ya es sensible en la Ciudad de México. 

La noche del 7 de septiembre, un terremoto de 8.2 sacudió la costa del Pacífico mexicano, con un saldo de 58 víctimas mortales. Además, provocó daños en Guatemala principalmente en el occidente.  

* Con información de El Financiero y Cires

08 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar