Así afectará el huracán Irma a la economía de Guatemala

El huracán ha arrasado en las islas del Caribe por las que ha pasado. (Foto: AFP)

El huracán ha arrasado en las islas del Caribe por las que ha pasado. (Foto: AFP)

El paso del huracán Irma ya ha causado devastación en algunas islas del Caribe y se dirige a Cuba, donde ya han sido evacuados miles de turistas y la península de Florida en Estados Unidos, que ya ha decretado decenas de Estados de Emergencia.

Guatemala queda alejada de la trayectoria que sigue el ciclón pero, según algunos expertos, la economía nacional podría verse ligeramente afectada con este fenómeno climático.

  • LEE AQUÍ:

La analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Claudia García, explicó que si afecta a parte de Estados Unidos indirectamente afecta a Guatemala en dos vías. Por un lado, en las exportaciones, como principal socio comercial del país y por otro porque se estima que más de 90 mil connacionales residen en el área y esto podría afectar a sus envíos de dinero.

"La desaceleración de la economía en Florida en alguna medida afecta a los guatemaltecos que viven allí y que envían remesas al país", apuntó.

En el caso del resto de las islas caribeñas afectadas, García recordó que el intercambio comercial no supone un gran porcentaje. "El único que se podría ver algo afectado es con República Dominicana es el décimo socio comercial más importante y uno de los miembros del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR)", indicó. 

Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI) añadió el tema del petróleo como uno de los puntos que también podría afectar. "Tal vez la gasolina podría subir ligeramente", pronosticó.

No obstante, apuntó que el impacto va a ser mínimo. 

Turismo

 Jorge Mario Chajón, director del Instituto de Turismo, descartó que se espere una reducción de visitantes porque el ciclón no afecta directamente al país. "Los países afectados no son los principales emisores de turismo para Guatemala", justificó.

No obstante, algunos vuelos desde y hacia Miami se han cancelado por precaución. "Hasta el momento solo los vuelos de American Airlines y los de Spirit del domingo y el lunes han quedado cancelados", compartió con la información de la Dirección General de Aeronáutica.

Asimismo, Chajón indicó que algunas aerolíneas están desviando sus aviones a aeropuertos alternos para continuar con las rutas.

Respecto a los cruceros, Chajón indicó que ya hablaron con el presidente de la portuaria para tener la disposición de resguardar y atender en la bahía de Amatique a algunos barcos.

08 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar