Así avanza el primer antejuicio en contra de Jimmy Morales

El antejuicio promovido por el MP y la CICIG en contra de Jimmy Morales avanza. (Foto: Archivo/Soy502)

El antejuicio promovido por el MP y la CICIG en contra de Jimmy Morales avanza. (Foto: Archivo/Soy502)

El antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del presidente Jimmy Morales avanza en el Organismo judicial. 

La solicitud ya fue recibida por el juzgado tercero, presidido por Mynor Moto Morataya. Este a su vez deberá remitir por escrito al pleno de la Corte Suprema de Justicia el expediente. 

Será este último el que deberá darle trámite, garantizando que existen indicios suficientes y que no hay intenciones políticas ni espurias. De encontrar estas últimas podría rechazarlo. 

Sin embargo, si considera que la solicitud tiene base será enviado al Congreso. Allí, deberá elegirse a una Comisión Pesquisidora, cuyos integrantes se eligen al azar y deberá desarrollar un informe para el pleno del Congreso. 

Es allí, donde los diputados deberán votar para decidir si le quitan o no la inmunidad al Presidente. 

  • LEE: 

El MP y la CICIG pidieron desaforar al presidente por presuntamente participar en financiamiento electoral ilícita mientras era secretario general del partido oficialista FCN-Nación. 

La investigación asegura que Morales, en su calidad de secretario, obstaculizó la auditoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ocultó a sus financistas por un monto de unos 6 millones 721 mil 612 quetzales.

  • ADEMÁS: 

28 de agosto de 2017, 16:08

cerrar