Así avanza el proceso para saber si cancelan a la UNE y FCN Nación

El futuro de los partidos se conocerá en los próximos días. (Foto: Archivo)

El futuro de los partidos se conocerá en los próximos días. (Foto: Archivo)

En los próximos días, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá sobre el futuro de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Corazón Nueva Nación (CNN).

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó que el plazo para presentar las pruebas de descargo ya se cumplieron y ahora es el director del Registro, Leopoldo Guerra, el que se encuentra evaluando la documentación presentada.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"El 4 de julio se cumplió el plazo para FCN, al día siguiente para UNE y este jueves para CNN", explicó.

Según los plazos, Guerra deberá emitir una decisión en los próximos 10 días hábiles sobre la posible cancelación de las organizaciones políticas.

Los cuestionamientos

Guerra informó sobre una serie de infracciones que se encontraron en la auditoría electoral respecto al financiamiento ilícito de estos tres partidos.

En el caso de la UNE se encontró más de 21.5 millones de quetzales que no fueron reportados dentro del espacio de medios de comunicación y un gasto en transporte en helicóptero que el estado de cuentas de la compañía registra por 779 mil quetzales.

  • LEE AQUÍ:

Además, la asociación emitió recibos en concepto de “aporte no dinerario simpatizantes-estimación asesor sep. 2015” por Q3 mil 875 cada uno para dos asesores políticos.

Por su parte, el TSE señala a FCN Nación por omitir la rendición de informes sobre el financiamiento de la campaña electoral.

El tercer partido, CNN, habría gastado 1.8 millones de quetzales en publicidad sin registro contable ya que pudo haber servido para promocionar el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) del que era partido satélite.

07 de julio de 2017, 06:07

cerrar