Así es la bomba que EE.UU. lanzó en Afganistán

La madre de todas las bombas fue desarrollada por Albert L. Weimorts Jr. (Foto: ar.15.com) 

La madre de todas las bombas fue desarrollada por Albert L. Weimorts Jr. (Foto: ar.15.com) 

Desde que se conocio que la llamada "madre de las bombas" fue lanzada por Estados Unidos sobre terroristas del Estado Islámico (ISIS) en territorio afgano, han surgido dudas sobre qué tipo de bomba es.

Varios medios internacionales hacen algunas descripciones y aquí te explicamos lo que se sabe hasta ahora. 

Es la más poderosa no nuclear del armamento de EE.UU., se identifica como GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) o bomba de explosión de aire de artillería masiva. La prensa la apodó como "la madre de todas las bombas" por su gran tamaño. 

La bomba MOAB pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo, el área de acción es de cinco kilómetros y se considera una medida para amedrentar al enemigo. 

Es la primera vez que es usada en el campo de batalla y fue desarrollada en la guerra de Iraq, pero no fue utilizada en ese momento. 

En 2003 se realizó una prueba y en el video compartido por el Departamento de Defensa de EE.UU. en ese año se observa cómo funciona: 

Desde que se creó la MOAB, Rusia ha dicho que creó lo que llaman "padre de todas las bombas" (Fathers of all bombs) y aseguran que es cuatro veces más poderosa que la MOAB, sin embargo la veracidad del explosivo se ha puesto en duda. 

 ¿Hay otra más grande?

El Air Force Research Laboratory de Estados Unidos, ha dicho que uuna versión aún más grande que la bomba MOAB  aún estaría en desarrollo. Los primeros datos refieren que pesa unas 30 toneladas y podría ser lanzada desde un avión de carga con un paracaídas para aumentar su precisión. 

El canal History realizó un programa dando a conocer detalles de la fabricación de la MOAB. 

*Con información de CNN, INFOBAE y RT 

13 de abril de 2017, 12:04

cerrar