Así cambió el área que colapsó en Santa Isabel II en los últimos años

El desastre dejó nueve personas fallecidas y un menor aún desaparecido. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El desastre dejó nueve personas fallecidas y un menor aún desaparecido. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las autoridades calculan que fue a partir de los años 80 cuando los primeros pobladores comenzaron a ocupar el asentamiento anexo a la colonia Santa Isabel II, del municipio de Villa Nueva, que ahora lamenta la pérdida de diez de sus vecinos.

A partir de esa fecha el área ha sufrido diversas modificaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En Soy502 hemos revisado los registros de Google Earth, para documentar los cambios que ha sufrido el sector 23 de la colonia.

Las primeras imágenes de las que se tiene constancia pertenencen al año 2002. En ellas, el predio propiedad de Ángel Cordón que es utilizado para guardar contenedores tenía un tamaño inferior al actual. 

Las casas destruidas el pasado martes tan solo tenían vegetación encima de ellas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

A partir de 2005, el predio duplica su tamaño. Se realiza un relleno en el área nueva utilizada y se aumenta el número de contenedores sobre el terreno. Desde ese entonces, las casas ya están a un nivel inferior del terreno de los contenedores.

Con el paso de los años, se va poblando más el área debido a que se trata de una zona segura. El vocero de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred), David de León, señaló que no existían informes de riesgo del área ni reportes de vecinos porque se escucharan retumbes de la tierra.

Más adelante se construye el muro perimetral. Se solicitó a la Municipalidad de Villa Nueva los registros en el catastro para verificar las autorizaciones para realizar obra en el lugar (ampliación y muro perimetral) pero al momento de la publicación de la nota aún no se ha recibido esa información.

Según el vocero de la comuna de Villa Nueva, Ender Casasola, detalló que la última autorización registrada en el catastro es de 2009.

*Imágenes captadas de Google Earth por Ximena Villagrán/Soy502

09 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar