Así es el centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Por Pedro Pablo Mijangos, Enviado Especial

Unos 6 mil periodistas invadirán Río de Janeiro para realizar la cobertura de los Juegos Olímpicos, que iniciarán este 5 de agosto. Once de ellos guatemaltecos, incluido Soy502, con la acreditación oficial para estar cerca de los 21 atletas nacionales que lograron su marca de acceso. 

VIDEO (en proceso) 

Para realizar la labor de cobertura la organización asignó dos grandes espacios. Uno, exclusivo, para las grandes televisoras que adquirieron los derechos de los Juegos. Y el segundo, para el resto de periodistas (radio, medios impresos, digitales, tele -sin derechos-).

En ambos espacios se "garantiza" el servicio rápido de Internet y puertas abiertas las 24 horas del día. 

La sala MPC (media center) tiene espacio para unos 4 mil periodistas trabajando en simultáneo. Los anfitriones, brasileños, predominan con su acento en las mesas de trabajo donde se intercambian algunos saludos y experiencias laborales. 

Para los fotógrafos hay áreas especiales con herramientas para descargar las fotos y transmitir. Las empresas Nikon y Canon también ponen a su disposición lentes, cámaras y otros, para la utilización en las coberturas (mediante solicitud) y es de forma gratuita. 

Soy502 es uno de los medios acreditados para los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto: Pedro Pablo Mijangos/Soy502)

También existe un espacio de "descanso" con sillones reclinables para los periodistas que suman muchas horas de trabajo y especialmente si vienen de Europa y Asia donde la diferencia de horas puede ser grande. 

"Cafeciño" (como dicen los brasileños) siempre hay, en una de las entradas de la gran sala prensa que mide unos 70 metros de largo y unos 35 de ancho. 

Hay decenas de pantallas donde se transmite deporte en vivo las 24 horas del día. 

Para comer hay diversas opciones, aunque predomina la comida "rápida" que suele ser práctica cuando el tiempo es limitado. También opción para los vegetarianos con muchas esaladas, pastas y frutas. 

A un costado del espacio de prensa está el imponente parque olímpicos donde se desarrollarán decenas de disciplinas deportivas para los Juegos. 

Para llegar se puede hacer en taxi, carro alquilado o bus público. También la organización da un servicio gratuito para otros sectores de Río, que sale cada 30 minutos.

En fin, el escenario de los periodistas está listo, sólo queda empezar a redactar historias de oro, plata y bronce, aunque no se suba al podio.   

27 de Julio 2016, 04:35 pm