Así fue la investigación para capturar a los asesinos de dos niños

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por las autoridades acusados del secuestro y muerte de dos niños de 9 y 11 años. (Foto: PNC)

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por las autoridades acusados del secuestro y muerte de dos niños de 9 y 11 años. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención de los tres hombres y una mujer acusados de secuestrar y asesinar a dos niños fue posible gracias a pruebas científicas, de videovigilancia y hasta de vestuario. 

Según el comando Antisecuestros de la PNC, tres expertos en video forense fueron quienes compararon y revisaron más de 100 cámaras de circuito cerrado, así como más de 53 mil números de teléfono que les permitieron identificar a los acusados. 

De acuerdo con las autoridades, el móvil económico del hecho era de 1 millón de quetzales, que pidieron los delincuentes por liberar a uno de los niños que era acompañado por un amiguito cuando se dirigían a la escuela. 

Estructura

La mujer detenida es acusada de haber efectuado acercamientos con la madre de uno de los niños, a quien visitaba con frencuencia para obtener información de la familia, según informaron los investigadores. 

Los allanamientos se llevaron a cabo en seis tiendas y dos casas en Quiché, San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala. Los detenidos fueron identificados como Francisco Baten Soc de 36 años, Juan Pedro Mejía y María del Rosario Patzan de 32. 

Secuestro

Los niños Carlos Daniel Xiquin Tzoc de 9 años y Óscar Armando Top Cotzajay de 11, desaparecieron el 10 de febrero y fueron localizados sin vida dos días después. 

Durante la detención, uno de los aprehendidos confesó haber acuchillado a los niños como venganza por un problema con un terreno que les habían quitado. 

El hombre dijo a los medios de comunicación que su cuñado le pidió apoyo para matar a los menores y que el accedió por ser un "incoveniente familiar", además dijo que no recibió dinero por cometer el crimen. 

27 de julio de 2017, 14:07

cerrar