Así es como engañan a los jóvenes guatemaltecos en Internet

Las redes sociales han sido utilizadas para explotar y abusar sexualmente de jóvenes en todo el mundo y Guatemala no es la excepción. (Foto: El Salvador)

Las redes sociales han sido utilizadas para explotar y abusar sexualmente de jóvenes en todo el mundo y Guatemala no es la excepción. (Foto: El Salvador)

Esta semana, Guatemala es sede del Congreso Regional “Unidos por una infancia protegida en las TIC” organizado por Naciones Unidas y el International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC). En este espacio se estará discutiendo sobre la protección de la niñez en línea. 

En el país están muy bien delimitados los delitos de violencia contra la infancia, distribución de pornografía infantil y acoso. No obstante, los niños y adolescentes son vulnerables a comportamientos en Internet que no se encuentran regulados en el país. 

  • MIRA AHORA: 

Según explica Pilar Ramírez, miembro del ICMEC, organización internacional dedicada a la prevención de violencia y abuso contra menores de edad, en Guatemala el “Sexting”, el “Grooming” y el “Sextortion” son actitudes en “online” que no están tipificadas como delitos y tienen consecuencias serias para los jóvenes que son víctimas.  

Se definen así: 

Grooming

Este es un conjunto de estrategias que una personas adulta utiliza para ganarse la confianza de un menor en línea. Las personas que comenten “Grooming” lo hacen con el fin de abusar o explotar sexualmente a sus victimas

Usualmente los abusadores crean perfiles con identidades falsas. Luego entablan conversaciones con sus víctimas. Luego empiezan a obtener información personal y cuando se han ganado la confianza del joven, acuerdan con ellos un encuentro en persona. ICMEC estima que a nivel mundial 1 de cada 25 niños tiene una comunicación con un potencial agresor de este tipo.

Sexting

Es el envío y/o recepción de contenido sexual a través de medios electrónicos. Quienes participan en un intercambio de imágenes y videos sexuales corren el riesgo de hacer un gran daño a su privacidad. 

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recuerda a los padres de familia y jóvenes que “una vez que envías imágenes o videos a internet, pierdes totalmente el control de los mismos”. 

El principal peligro es que estas imágenes sexuales sean expuestas y dañen la intimidad de las personas que compartes sus imágenes. Según ICMEC uno de cada siete niños y adolescentes han recibido una invitación sexual no deseada.

Sextortion

Es una forma de extorsionar a una persona. El victimario chantajea a un adolescente por medio de una imagen o video de contenido sexual en donde sea partícipe la víctima. La amenaza con publicarlo en internet y le pide algo a cambio para que no lo haga. 

El sextortion, dice la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, implica diversos ilícitos como: amenazas, explotación sexual, abuso sexual de menores, corrupción de menores, daños al honor, producción y tenencia de pronografia infantil. Se estima que el 9% de los niños y adolescentes han visto contenido sexual explícito sin desearlo.

11 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar