Así es como 2 mil 500 contenedores han logrado pasar el paro

Este viernes 4 de noviembre se cumplen ocho días desde que los pilotos de transporte pesado, se declararon en paro nacional por las modificaciones hechas al horario de circulación dentro de la ciudad capital. Desde entonces, según la Agencia Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), más de 12 mil contenedores han quedado varados en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y en las aduanas de Tecún Umán y Pedro de Alvarado

No obstante, 2 mil 500 contenedores con todo tipo de productos han logrado llevar la carga a su destino gracias a que han recibido apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el vocero de esta entidad, Jorge Aguilar. 

La PNC ha coordinado escoltas a contenedores para resguardarlos de amenazas y represalias.
Jorge Aguilar
, Vocero de la PNC

Según explica Aguilar, los contenedores son escoltados desde su salida de las aduanas y puertos hasta su llegada. Durante su trayecto, los contenedores son acompañados por una o dos patrullas que son relevadas conforme van saliendo de su jurisdicción

“Al momento en el que las patrullas se acercan a la frontera del departamento al que están asignadas, ya hay patrullas esperando a los camiones para que no se queden sin escolta en ningún momento” refirió Aguilar. 

Según estimaciones de Agexport, el paro ya ha causado pérdidas por más de 454.6 millones dólares en exportaciones. Entre estas, se incluyen a 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas para su venta fuera del país. 

04 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar