Así garantizaron Otto Pérez y Baldetti el silencio de la Contraloría

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti en la audiencia del caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti en la audiencia del caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se garantizaron impunidad al ponerse de acuerdo con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuando los primeros dos ostentaban los cargos de presidente y vicepresidenta. Esta situación quedó evidenciada durante la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea.

El Ministerio Público (MP) continúa en su presentación de pruebas durante el cuarto día de audiencia y en esta ocasión presentó una serie de escuchas telefónicas que demostraron la complicidad existente entre las instituciones del Estado ya mencionadas.

  • RECUERDA: 

Giovanni Marroquín Navas no era un funcionario cuando La Línea operaba, pero es una pieza clave en el caso de defraudación aduanera. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo reconoce como el enlace entre la estructura interna y externa de la organización; es decir, el encargado de coordinar a los miembros de la organización criminal, tanto a quienes trabajaban en la SAT como a personas ajenas al sector público, de acuerdo a los intereses del Ejecutivo dirigido por el Partido Patriota. 

  • QUE NO SE TE PASE:

En una escucha telefónica presentada por el MP, Marroquín Navas habla con Miguel Ángel Lemus Aldana, otro miembro de la estructura, sobre la inminente elección de Omar Franco Chacón como Superintendente de la SAT y que la CGC debía mantener silencio sobre las potenciales irregularidades producto de La Línea.

Para que ustedes estén claros en el papel de la 'zona 13': es que hagan su función, pero sin decir nada de nada de lo que esta pasando
Giovanni Marroquín Navas
, miembro de la estructura.

Juan Francisco Sandoval detalla que la llamada donde Marroquín Navas aclara a Lemus Aldana sobre la "zona 13" o el "El Cardenal" es una clara referencia al jefe de la contraloría, Carlos Mencos.

La conversación indica: "La zona 13 debe cumplir con su función, pero sin decir nada. (...) 'El Cardenal' debe estar informado de todo lo que está pasando".

Además, el jefe de la FECO¡I señala que para la SAT era utilizado el alias de "zona 9" y en la interceptación telefónica se escucha: "La zona 9 solo puede observar".

Lo único que puede hacer (la 'zona 9') es observar. La 'zona 9' tiene que informar lo que corresponde a la 'zona 13'
Giovanni Marroquín Navas
, miembro de la estructura.

Antes de concluir la llamada, Lemus Aldana le pregunta a Marroquín Navas: “¿Qué le va a decir 'El Cantante' al señor?”, haciendo una referencia a Omar Franco Chacón y a Otto Pérez Molina respectivamente, explica Sandoval.

Esto, según el MP, demuestra que los movimientos de Lemus Aldana y Marroquín Navas eran orquestados por el exbinomio presidencial.

31 de julio de 2017, 14:07

cerrar