Así fue como la Sirenita lavó 4.5 millones de dólares en Panamá

Durante el juicio contra de la estructura de lavado de dinero encabezada por Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, el Ministerio Público presentó este martes la declaración del colaborador eficaz Mario Escobar De León, quien ofreció detalles del funcionamiento interno de la banda. 

El Colaborador Eficaz, Mario Estrada De León, en el juicio. (Foto: Soy502)
El Colaborador Eficaz, Mario Estrada De León, en el juicio. (Foto: Soy502)

Según la declaración en anticipo de prueba, la Sirenita habría lavado dinero por medio de la adquisición de bienes inmuebles en Guatemala.  Durante 2011, ella logró enviar hacia Panamá más de 4.1 millones de dólares en efectivo, los cuales iban ocultos en maletas de doble fondo.

Castañeda Deras habría heredado las propiedades y el dinero de su pareja Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, alias el Capitán, luego de que este fuera asesinado el 11 de febrero de 2011. Aunque se desempeñaba como jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico, el difunto amasó una fortuna con el tráfico ilícito de drogas, según detalló el MP.

Escobar De León fue parte de la estructura de la Sirenita. Él, como agente de bienes raíces, tenía la responsabilidad de poner en contacto a Luis Méndez Martínez, alias Wicho, la mano derecha de la líder, con interesados en vender propiedades. A cambio recibía una comisión. 

A través de mí no se compró ninguna propiedad; no obstante, yo sí era el encargado de sacar cheques de caja a nombre de las empresas que servían para adquirir las propiedades
Mario Escobar De León
, colaborador eficaz

El colaborador eficaz explicó que el encargado de blanquear el dinero de Castañeda era Nicolás Siekavizza, por medio de él se obtenían los cheques de caja con los que se pagaban las casas y los terrenos. 

“Siekavizza enviaba los dólares en efectivo a Panamá por medio de maletas con doble fondo. Conseguía a los viajeros que se llevaban las maletas”, contó Escobar De León. Ya con el dinero en tierra canalera, el mismo encargado realizaba una operación “espejo o contra entrega”. Esta consistía en facilitar el efectivo a una empresa en ese país a cambio de que dicha compañía emitiera cheques de caja que regresaban a Guatemala

  • MIRA AHORA: 

Siekavizza emitía los cheques a nombre de personas con cédulas falsas, según le indicaba Wicho, o también a nombre de empresas de cartón. 

El blanqueador recibía cada semana 200 mil dólares en efectivo en su oficina. Él mismo se encargaba de lavar y, de ser necesario, cambiar a quetzales lo recibido. A veces usaba casas de cambio ubicadas en la zona 1.

Hasta la fecha, a la Sirenita se le han extinguido un total de 16 bienes y aún están pendientes que otras tres propiedades pasen a ser controladas por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

21 de febrero de 2017, 14:02

cerrar