Así puedes participar y aportar en la redacción del Presupuesto 2018

La iniciativa de Presupuesto Abierto invita a todos los guatemaltecos a participar en los talleres. (Foto: Archivo/Soy502) 

La iniciativa de Presupuesto Abierto invita a todos los guatemaltecos a participar en los talleres. (Foto: Archivo/Soy502) 

¿Tienes una idea de cómo algún ministerio pueda utilizar mejor los recursos? o ¿crees que no se le asigna suficiente dinero a alguna oficina del estado? Si la respuesta alguna de estas interrogantes es positiva, entonces puede interesarte participar en los talleres del Presupuesto Abierto 2018. 

El Presupuesto Abierto es una iniciativa que encabeza el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para hacer transparente el proceso de formulación, de estimación, de priorización y de asignación de recursos a los distintos ministerios, secretarías y dependencias del Estado.

Este año, el MinFin abrió la convocatoria para que cualquier persona u organización pueda participar en la discusión de cómo debería estar configurado el presupuesto para el próximo año. 

¿Cómo aporto mi idea?  

La primera ronda de talleres de Presupuesto Abierto ya sucedió. Concretamente, los ministerios de Educación, Gobernación, Desarrollo Social y Público, ya tuvieron su turno de exponer sus necesidades financieras para el próximo año, así como el Organismo Judicial y el Institito Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

Sin embargo aún puedes participar. Este lunes 29 de mayo comenzará una segunda ronda de presentaciones. El primero en pasar será el Ministerio de Agricultura y luego la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). 

Acá está el listado completo de talleres con fecha y hora:

Para participar en los talleres, lo único que necesitas hacer es llegar al Palacio Nacional de la Cultura ubicado en el Centro Histórico. Si no puedes presentarte aún puedes participar en la conversación de forma virtual por medio de la página web presupuestoabierto.gt o la pagina de Facebook del Minfin podrás encontrar transmisiones en vivo y material de apoyo.

También puedes usar los hashtag #PAbierto2018 o #RutaPaísGT para enviar tu idea por medio de redes sociales.

28 de mayo de 2017, 09:05

cerrar