Gobernación: El 40% de los reos son de Villa Nueva, por eso la cárcel

La cárcel sera construida en el Centro Recreativo de Guatel en Villa Nueva. (Foto: Captura de Pantalla/Google Maps)

La cárcel sera construida en el Centro Recreativo de Guatel en Villa Nueva. (Foto: Captura de Pantalla/Google Maps)

Axel Romero, viceministro de prevención del delito del Ministerio de Gobernación, ofreció una conferencia de prensa donde explicó cómo va a funcionar la cárcel que se está construyendo en Villa Nueva. Dijo que esta será el primer centro que funcionará bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario (NMGP). 

El viceministro explicó que la decisión fue motivada, entre otras cosas, porque es Villa Nueva el territorio que más personas aportan a la población de privados de libertad del país. “El 40% de los reos vienen de este municipio”, aseguró.  

El funcionario explicó que cuando esta cárcel empiece a funcionar a finales de este año, será trasladado un grupo de 400 mujeres, en las que se incluirán algunas madres con sus niños entre 0 y cuatro años. Luego se empezará con la construcción en el mismo terreno, de un segundo centro en el municipio destinado a albergar 250 personas de la tercera edad. 

Romero explicó que se van a trabajar proyectos de prevención del delito con las comunidades en los alrededores de la cárcel de Villa Nueva. Además, aseguró que se va a fortalecer la presencia policial y trabajar en garantizar la seguridad ciudadana

Personalmente me he runido con 45 líderes comunitarios en Villa Nueva para llegar a un acuerdo de colaboración.
Axel Romero
, Viceministro de Prevención del Delito

En este sentido, Roberto Santana creador e implementador del modelo en República Dominicana de gestión penitenciaria, del cual está basado el NMGP, explicó que en particular este centro está hecho siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Aseguró que es importantes que la cárcel de Villa Nueva no sea vista como un lugar de reclusión, sino como un centro de rehabilitación y capacitación. “Lo que se está llevando a Villa Nueva es una escuela, porque el NMGP está basado en la cero tolerancia a la ociosidad. Todos los reos están obligados a tomar clases y participar en talleres de formación técnica”, explicó Santana.

En este sentido también resaltó que el centro para privados de libertad en Villa Nueva busca la reinserción en la sociedad, por esta razón es importante que las cárceles estén cerca de las comunidades. “Facilitar la visita de los familiares de los privados de libertad permite que estos puedan ser aceptados de nuevo”, comentó. 

  • MIRA AHORA: 

Un grupo de 50 personas del Sistema Penitenciario se encuentran en un curso de tres meses en República Dominicana, formándose en la implementación del NMGP. A su regreso serán los agentes de seguridad y el personal que atenderá la nueva cárcel de Villa Nueva.

28 de octubre de 2016, 08:10

cerrar