Así se compraron las cámaras instaladas en el mercado de Mixco

A través de su cuenta en la red social Facebook, el alcalde de Mixco, Neto Bran, había anunciado que viajaría a Cuba para someterse a un tratamiento contra el vitíligo, en esa publicación indicó que tenía ahorrado en el banco unos 250 mil quetzales que era parte de sus salarios mensuales desde que inició como funcionario. 

Según el cálculo del alcalde algunos meses ha ganado 40 mil quetzales, mientras que otros ganó 60 mil esto debido a que su salario varía por las dietas de las sesiones de concejo.  Sin embargo, durante unas recientes declaraciones referentes a su viaje, el jefe edil comentó que destinaba una buena parte de su salario para realizar compras de artículos que necesitaba la comuna y así evitar hacer los procesos a través de Guatecompras.

“Después de esa mala ley de Compras y Contrataciones que nos dejó el Congreso, hasta para poder comprar lapiceros es un dolor en la Municipalidad, yo compro de todo, yo creo que mi sueldo se va en la municipalidad”, aseguró Bran. 

El funcionario dijo que de su salario ha comprado llantas, aceite, baterías, compra combustibles, láminas y otros enseres. 

“Yo pongo de mi dinero… la gente me viene a pedir para medicina y ahí va mi dinero. Soy soltero, me alcanza, gasto increíblemente mi sueldo. Las cámaras que pusimos en el mercado yo las puse de mi dinero, porque de aquí a que hacía un evento en Guatecompras primero me matan a medio mercado. La verdad no me duele, antes ganaba seis mil”, afirmó el alcalde.

Ayuda fomenta el clientelismo

Para el analista de Asíes, José Carlos Sanabria, las acciones del alcalde Neto Bran fomentan el clientelismo y además no permiten que la población vea a los funcionarios más allá de la ayuda. 

“El efecto que de alguna manera genera es que no se logra romper esa visión que se tiene sobre los funcionarios sobre el asistencialismo y por otro lado, tampoco esa visión clientelar del uso de los recursos públicos” dijo Sanabria. 

 

07 de julio de 2016, 19:07

cerrar