Conoce el laboratorio de acústica forense que estará en los tribunales

Al estilo de las series policiales y de investigación más populares, el Organismo Judicial ya podrá comprobar en cuestión de minutos si un acusado es quien participa en alguna conversación que haya sido grabada a través de cualquier dispositivo electrónico.

Este 21 de abril, autoridades de instancias del sector justicia participaron en la inauguración de un laboratorio de acústica forense que funcionará en el nivel 12 de la Torre de Tribunales.

El laboratorio que fue instalado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), cuenta con un equipo especializado valorado en 716 mil dólares.

Los peritajes enfocados con el análisis de voz, en interceptación telefónica o en archivos de audio grabados a través de medios electrónicos, estarán a cargo de dos expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo al presidente del OJ, Nery Medina, quien agradeció el apoyo internacional, la metodología que implementará el laboratorio ha sido aprobada por expertos de países como España, Colombia, Chile, México y Costa Rica. 

Segundo en su clase

Se trata del segundo laboratorio de este tipo instalado en Guatemala, el primero fue inaugurado en agosto de 2014 en la sede central del Inacif.

El titular de la institución forense, Nery Cabrera, resaltó que este tipo de tecnología evitará que los funcionarios o personas involucradas en otro tipo de delitos como narcotráfico y extorsiones, busquen evadir a la justicia con el argumento de que no es su voz la que figura en determinado audio.

Cabrera explicó que la voz, al igual que el ADN, es única en cada persona, por lo que a través del análisis del espectro, timbre, ondas y otros aspectos fonográficos, se puede determinar la identidad de alguien.

El vocero del Inacif, Roberto Garza, destacó la importancia del laboratorio en la Torre de Tribunales, pues considera que esto evitará atrasos en los procesos ya que en el pasado, dependían de la logística del Sistema Penitenciario para el traslado de un acusado al otro centro de análisis.

Así también, Garza agregó que si no se contara con este tipo de teconología en el país y se requiriera una análisis acústico, se tendría que enviar al extranjero con un costo de alrededor de 1 mil dólares.

Durante la ceremonia también se realizó la inauguración oficial de las salas de audiencias del Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo C.  

21 de abril de 2017, 16:04

cerrar