Así conseguía las armas para los mareros este guardia penitenciaro

"El Primo", un guardia del Sistema Penitenciario, era el principal proveedor de armas del Barrio 18. (Foto: PNC)

"El Primo", un guardia del Sistema Penitenciario, era el principal proveedor de armas del Barrio 18. (Foto: PNC)

Considerado como el principal proveedor de armas del Barrio 18, un guardia del Sistema Penitenciario fue arrestado este miércoles en un megaoperativo contra las extorsiones y que vincula a más de 170 personas.

Se llama Edner Onner Cortez Castillo, tiene 30 años y era llamado "El Primo" por los pandilleros. Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), él era capaz de conseguir fusiles de grueso calibre, pistolas y municiones a los integrantes de dicha estructura criminal.

Las autoridades le seguían la pista desde hacía dos años y medio. Detallan que las armas eran adquiridas en El Salvador, ya que el señalado es residente de San José Acatempa, Jutiapa.

Centro de operaciones

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el centro de operaciones comerciales de Cortez se encontraba en Boca del Monte, Villa Canales. En ese lugar eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país.  

Además, el MP señaló que la residencia donde se almacenaban las armas y municiones siempre estaba custodiada por hombres fuertemente armados.

Pese a que las investigaciones aún no logran determinar cuánto dinero pudo obtener "El Primo" por estas actividades, se supo que él tenía a la venta seis fusiles a un precio de 14 mil quetzales cada uno.

Duro golpe

La PNC califica esta captura como exitosa y un duro golpe para el Barrio 18, ya que se logró neutralizar a uno de los principales proveedores de armas. 

La PNC y el MP realizan más de 160 allanamientos en ocho departamentos del país, donde pretenden capturar a 70 personas, citar a 101 que ya se encuentran en prisión y trasladar a 15 menores involucrados en por lo menos cuatro asesinatos y extorsión a tres empresas de transporte público. Se calcula que la red obtuvo más de 6 millones de quetzales en tan solo dos años.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de junio de 2018, 10:06

cerrar