Así debes responder sobre tu pretensión salarial en una entrevista

Los expertos difieren sobre el momento oportuno para hablar sobre el tema en una entrevista laboral. (Foto: escamillacoach.com)

Los expertos difieren sobre el momento oportuno para hablar sobre el tema en una entrevista laboral. (Foto: escamillacoach.com)

Una de las preguntas complicadas durante una entrevista de trabajo es la que corresponde al salario. Pedir demasiado puede llevar a que te descarten como candidato, pero pedir muy poco significaría comprometer tus ingresos.

Según Pamela Skillings, entrenadora de entrevistas y cofundadora de The Big Interview: "A las personas les preocupa que sus posibilidades de obtener un empleo sean afectadas si piden más o menos de lo que la empresa tiene en mente".

  • LEE TAMBIÉN:

Mientras algunos expertos sugieren abordar el tema desde el principio de la entrevista, otros recomiendan esperar hasta que el proceso esté más avanzado.

Aplázalo tanto como sea posible. Si puedes demorar la conversación sobre el salario y logras demostrar credibilidad y ellos están felices contigo, entonces estás en una mejor posición
Pamela Skillings
, entrenadora de entrevistas.

Sin embargo, según especialistas en recursos humanos, estas son cuatro maneras en las que puedes responder ante diferentes situaciones:

No estás preparado para hablar del salario

Si quieres aplazar la conversación sobre el tema no te arriesgues demasiado. Eso puede levantar sospechas en tu entrevistador.

Según Tim Lo, cofundador de la bolsa de trabajo Your Next Jump, una forma de dar vuelta a la conversación es decir algo como: “Quiero hablar sobre la compensación, pero me gustaría estar seguro de que soy una buena opción para la compañía y que podemos aportarnos valor mutuo”.

Sin embargo, considera que quienes están a cargo del proceso de selección podrían no escoger a un candidato para la siguiente etapa si no tienen claras las expectativas de salario.

Ellos buscan asegurarse de que no haya una gran desconexión entre lo que el candidato está buscando y lo que la compañía está pagando por el trabajo
Paul Wolfe
, vicepresidente senior y jefe de Recursos Humanos Indeed.

No sabes cuánto pedir

Cuando indiques el rango salarial que buscas debes ser estratégico. Infórmate sobre los salarios de diferentes profesiones y busca una cifra que se ajuste a tu experiencia y habilidades, así como a la empresa a la que estás aplicando. También es útil hablar con colegas sobre sus ingresos para asegurarte de que el rango de pago que vas a pedir es el apropiado.

Según expertos, es común que los candidatos busquen un aumento salarial de entre el 15% y el 20% en posiciones más altas, pero si se trata de un movimiento lateral, el incremento puede ser menor. Si vas a pedir una mejora sustancial, debes estar preparado para justificarlo.

Sé un defensor de ti mismo. Explica que has investigado el mercado y detalla la experiencia, antecedentes y calificaciones que hacen que tu trabajo valga el salario que estás buscando
Tim Lo
, cofundador de la bolsa de trabajo yournextjump.com.

Te preguntan cuánto ganas actualmente

Si sientes que no te pagan lo suficiente y crees que revelar tu salario puede perjudicar las posibilidades de conseguir un aumento, Skillings recomienda ser honesto y explicar por qué tu trabajo vale más dinero. 

Puedes decir algo como ‘mi compensación actual no representa el valor del mercado’ y después detalla tus logros y habilidades
Pamela Skillings
, entrenadora de entrevistas.

Si tu entrevistador insiste en preguntar por tu salario actual, debes responder con la verdad. Ante este cuestionamiento, Lo, recomienda no mentir ya que “Además de no ser ético, es algo que se puede verificar”.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Te ofrecen menos de lo que esperas

Si obtienes una oferta salarial que está por debajo de tus expectativas no temas pedir más. Frente a esta situación, Lo aconsejable es esperar a escuchar la oferta para hacer tu planteamiento. "En ese momento han hecho su debida diligencia y han gastado tiempo y dinero, por lo que un extra podría no representar mucho para ellos, pero para ti ese extra es significativo y en este punto tú tienes el poder”.

Asimismo, el experto considera que puedes tomarte tu tiempo para revisar la propuesta. Sin embargo, recuerda que el salario no lo es todo. Considera tomar en cuenta otros beneficios a futuro como la estabilidad laboral y la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.

  • MIRA TAMBIÉN:

*Con información de CNN

08 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar