Así se defendió Otto Pérez Molina ante el juez Miguel Ángel Gálvez

Otto Pérez Molina se defiende ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

Otto Pérez Molina se defiende ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502). 

Otto Pérez Molina utilizó la misma frase que ha usado el presidente Jimmy Morales y la excandidata presidencial Zury Ríos para criticar la persecución penal del Ministerio Público (MP), Pérez calificó el proceso de “justicia selectiva”.

Durante el tiempo que expuso su defensa, Pérez Molina expresó que el caso es “político” y mencionó que según él, todo surgió para mantener en el país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El origen de este caso es como la supervivencia...la estadía de la CICIG
Otto Pérez Molina
, expresidente

Pérez Molina hizo mención al exembajador de Estados Unidos, Todd Robinson, indicando que se reunió con él y sus emisarios. Aseguró que en varias ocasiones “los recibí” y dijo que el diplomático “es un actor político” importante en el caso La Línea.

El exgobernante se sentó frente al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, que en los próximos días dará a conocer si los 30 acusados enfrentarán juicio como lo solicita la fiscalía y la CICIG.

  • POR SI TE INTERESA: 

Pérez Molina insistió al igual que su abogado defensor, César Calderón, que la evidencia que presenta la fiscalía se refiere a hechos ocurridos meses antes de la acusación que presentan lo cual según él "no es congruente". 

Respecto a la escucha telefónica que lo vincula directamente con la estructura, Pérez Molina dijo que es ilegal, y trató de justificarla indicando que le dió la instrucción a Carlos Muñoz de hacer cambios en recursos humanos de la SAT, por información que le hizo llegar su servicio de inteligencia. 

Así lo mencionó 

LA ESCUCHA: 

Pérez también dijo que nunca giró una orden ilegal para ninguna de sus subalternos y enlistó varios nombres, entre ellos el de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el resto de implicados como Carlos Muñoz, Omar Franco, Claudia Méndez. 

Respecto a los colaboradores eficaces, Juan Carlos Monzón y Salvador González, el exmandatario mencionó que ellos son los que debían estar sindicados. 

Reconoció haber conversado con Salvador González, pero asegura que lo hizo para encargarle auditorias para una de sus empresas que dijo "no es de cartón". 

Otto Pérez solicitó al juez que el caso sea cerrado. 

16 de octubre de 2017, 18:10

cerrar