Así se defendió el titular de la Digef por contrataciones irregulares

Enrique José Escobar Solórzano, director de la Dirección General de Educación Física (Digef), ofreció su primera declaración este jueves. El titular está se declaró culpable por el cargo de abuso de autoridad pero dijo que él no pudo haber girado instrucciones para contratar personal porque se encontraba en Israel cuando sucedieron los hechos que le imputa el Ministerio Público (MP). 

Escobar Solórzano es acusado por el MP por supuestamente autorizar la contratación de seis agentes de seguridad con un sueldo de 9 mil quetzales cada uno. No obstante en colaboración con su primo, Jonatán David Colindres González, quien además de ser síndico segundo de la Municipalidad de Mixco también ejercía como "asesor personal" del director de la DIGEF, ofrecieron solo un salario de 2 mil 500 quetzales. La condición para los empleados era que abriera una cuenta monetaria y que las chequeras le fueran entregadas a Jayron David Chamalé González, el tercer implicado en el caso.

Por su parte el titular de la Digef justificó que su primo no era su "asesor personal", sino que trabajaba ad honorem en la entidad para “aprender el ámbito administrativo y comprender cómo funcionaba la institución”. Dijo que su intención era ganar la experiencia para poder postularse al puesto de subdirector de la DIGEF cuando estuviera disponible el puesto. 

Escucha la defensa...

Respecto a darle visto el bueno a las plazas, Escobar Solórzano, dijo que él no pudo hacerlo debido a que el se encontraba en un viaje de trabajo en Israel. “Yo estando tan lejos, es muy difícil que haya autorizado la contratación de este personal” justificó

Según el MP, los candidatos a las plazas fueron quienes presentaron una denuncia al constatar en su contrato que su salario era mayor. Al enterarse de esta situación Colindres González, síndico segundo de la Municipalidad de Mixco, exigió que ya no los contrataran en la DIGEF. No obstante, el proceso de contratación continuó y los agentes de seguridad aún laboran en la institución. 

  • MIRA AHORA: 

Escobar Solórzano fue ligado a proceso al igual que el resto de implicados, no obstante, estos fueron beneficiados con arresto domiciliario

03 de noviembre de 2016, 16:11

cerrar