Así se defiende el ministro de Ambiente ante los diputados

Alonzo fue rescatado por los oficialistas, quienes abandonaron el hemiciclo y detuvieron la interpelación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Alonzo fue rescatado por los oficialistas, quienes abandonaron el hemiciclo y detuvieron la interpelación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Entre respuestas incompletas y evasivas, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, fue interpelado este martes por diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

  • MIRA AQUÍ:

Los parlamentarios cuestionaron que el funcionario haya asistido a votar a Santiago Sacatepéquez, municipio ubicado a 30 Kilómetros de la ciudad capital, por la Consulta Popular. El funcionario reveló que también viajó en helicóptero a San Raymundo, un municipio del departamento Guatemala, aunque enfatizó en que él pagó por el traslado.

Alonzo evitó dar detalles de a quién pertenece la aeronave que utilizó para ir a votar. "Yo soy ministro de Ambiente, no soy piloto aviador", aseguró en reiteradas ocasiones el ministro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los diputados señalaron que el helicóptero pertenece a una hidroeléctrica, que por mandato constitucional está bajo la supervisión de la cartera que dirige Alonzo. Los legisladores señalaron que existe un conflicto de interés en este caso; sin embargo, el funcionario sostiene que él pagó por el servicio.

Contrataciones cuestionadas

Durante la interpelación, Alonzo dijo que del 16 de enero a la fecha ha contratado a 109 personas en el ministerio. Entre estas se encuentran las dos madres de sus hijos, cuyos contratos fueron rescindidos luego de que se revelara el vínculo que existió con el ministro.

Varios de estos trabajadores contratados por Alonzo lo acompañaron este martes al Congreso para presenciar la interpelación. Sin embargo, no fueron bien recibidos por los diputados Alejandra Carrillo y Mario Taracena que les exigieron que fueran a trabajar.

Salvado por FCN

Aunque el interrogatorio al ministro avanzó, varios diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) marcaron su salida del hemiciclo en el tablero electrónico, a pesar de que físicamente continuaban presentes.

  • ADEMÁS:

Esto provocó que la interpelación se suspendiera, por lo que tendrá que continuar en una próxima sesión. De momento se desconoce cuándo será la próxima sesión, debido a que los diputados entraron en receso, y aunque deben reunirse en al menos dos ocasiones este mes, aún no han sido convocadas las plenarias y no se ha establecido la agenda a tratar.

15 de mayo de 2018, 18:05

cerrar