Así les robaron a los Bomberos Voluntarios cerca de Q10 millones

Los Bomberos Voluntarios fueron defraudados por cerca de 10 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los Bomberos Voluntarios fueron defraudados por cerca de 10 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

“Las capturas de esta mañana involucran a una institución muy noble y sensible”, dijo al empezar la conferencia de prensa el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez Alvarado. Este jueves 17 de noviembre, seis personas fueron aprehendidas por malversar alrededor de 10 millones de quetzales del presupuesto de los Bomberos Voluntarios

Según la investigación de la fiscalía, la pieza clave del fraude fue Thelma Leticia De León Godínez, quién era la Jefa del Área Financiera del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Ella supuestamente habría beneficiado con compras millonarias a la empresa Lubricentro gt 40, la cual es copropiedad de su hijo, Luis Diego Sales De León. 

El MP señala que entre 2008 y 2015, De León Godínez, con aprobación del excomandante en jefe de los Bomberos Voluntarios, César Augusto Gonzáles Arroyo, adquirió por medio de compras directas y fraccionamientos para evadir la ley de contrataciones del Estado, 9 millones 774 mil 409 quetzales en combustibles, repuestos y lubricantes a la empresa Lubricentro gt 40.  

Los productos adquiridos a Lubricentro gt 40, según la investigación del MP, estaban sobrevalorados en casi un 25%. “Esto llevó a un detrimento de las finanzas del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos”, explicó Pérez Alvarado.

Entre los capturados destacan tres trabajadores del cuerpo de socorro:  César Augusto Gonzáles Arroyo, quién fue comandante en jefe hasta el 15 de agosto de este año, Raúl Arturo Chanquín Toc, Jefe II de los Bomberos Voluntarios, y  Thelma Leticia de León Godínez, contadora-tesorera de la institución.

Además, también fueron detenidos Gabriela Virginia Figueroa Dávila y Luis Diego Sales De León, hijo de la contadora-tesorera de los Bomberos Voluntarios, ambos copropietarios de Lubricentro gt 40. 

Por su parte, el actual comandante en jefe de los Bomberos Voluntarios, Williams De León, dijo que no se pronunciarán por los hechos y que actuarán apegados a la ley. También aseguró que los Bomberos Voluntarios continúan con su compromiso con la población guatemalteca y seguirán funcionando con normalidad.

El presupuesto de este año de los Bomberos Voluntarios asciende a 50 millones de quetzales. En la actualidad tienen 136 compañías operando en todo el país. 

  • MIRA AHORA: 

17 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar