Así se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la Usac

Decenas de estudiantes acudieron a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la AEU. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Decenas de estudiantes acudieron a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la AEU. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Durante tres días, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) participaron en las elecciones que buscan a nuevos representantes que dirijan los hilos de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). 

El evento electoral comenzó el sábado 19 de agosto luego de varios días de incertidumbre. Los comicios habían iniciado con una gran afluencia de votantes. Pero al pasar las horas, algunos universitarios denunciaron la presencia de mesas no autorizadas de votaciones. 

Al verificar la situación, se informó que se trataba de personas allegadas a la Comisión Transitoria de la AEU y que realizaban elecciones paralelas a las autorizadas por el Consejo Superior Universitario. Estas personas sacaban unos escritorios de los edificios, se colocaban en los patios con boletas en las que aparecían dos planillas y bolsas plásticas transparentes que funcionaban como urnas. 

El hecho ocurrió en el edificio S12 y en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Dichas mesas fueron retiradas de ambos lugares por no contar con las acreditaciones del Consejo Electoral Estudiantil Universitario para ejercer esas funciones. 

Posesión

Tras concluir las elecciones de los últimos tres días, se considera que los integrantes de la nueva AEU tomen posesión de sus cargos a mediados de septiembre. 

“Aún no se tiene planificado cuándo será la toma de posesión, pero será crucial para retomar la AEU que se encuentra llena de negocios que se han instalado en ese edificio”, explica Lucía Ixchiu, del grupo estudiantil Usac es Pueblo

Según los resultados preliminares a la madrugada de este martes, la Planilla 02, representada por Frente Estudiantil logró 62% de los votos para convertirse en la nueva representación estudiantil de la Usac.  

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

22 de agosto de 2017, 06:08

cerrar