Así es un día en el banco de leche del Hospital San Juan de Dios

El banco de leche materna del Hospital San Juan de Dios abrió sus puertas para mostrar cómo es el proceso de pasteurización que realizan a diario. Esta unidad se inauguró en 2011 y desde sus inicios tiene como objetivo promover la lactancia materna como una forma de vida.

  • NO TE PIERDAS...

En dicho lugar se recolecta leche para alimentar a los bebés del área del intensivo de este centro hospitalario, es decir todos aquellos que son prematuros o están bajos de peso.

Mira más abajo el video de cómo pasteurizan la leche

Nunca nos arriesgamos, más que estamos trabajando con bebés, preferimos descartarla porque estamos hablando de vidas
Cindy Rivera
, coordinadora del banco de leche.

Cada persona que ingresa al área debe lavarse las manos y colocarse un gorro sobre el pelo, ya que es una área estéril. Y todos los días antes de iniciar sus labores realizan una limpieza con alcohol en el lugar para mantenerlo desinfectado.

Las pachas son utilizadas para trasladar la leche pasteurizada ya que los bebés se alimentan con sonda. (Imagen: Wilder López/Soy502)
Las pachas son utilizadas para trasladar la leche pasteurizada ya que los bebés se alimentan con sonda. (Imagen: Wilder López/Soy502)

El proceso de pasteurización dura cuatro días y al terminar este proceso la leche puede durar hasta seis meses. “Muchas veces las mujeres se confunden y creen que su leche congelada dura esto y no es así, esa tarda solo 15 días”, explica la coordinadora de la unidad, Cindy Rivera.

A pesar que recolectan unos 60 litros mensuales necesitan 130 para cubrir las necesidades de toda el área. “Cuesta conseguir leche, hay veces que en el día logramos juntar un litro en todo el hospital”, recalca Rivera.

  • ADEMÁS...

Rivera recomienda que las mujeres que llevan su leche deben hacerlo en frascos de vidrio con tapadera de rosca, "como de café o jalea pero deben esterilizarlos".

Para descongelar la leche se debe utilizar el método de baño maría para que no pierda los nutrientes. (Foto: Wilder López/Soy502)
Para descongelar la leche se debe utilizar el método de baño maría para que no pierda los nutrientes. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el banco realizan una evaluación especial con cada muestra que obtienen. Ya que dependiendo de los resultados es la que les reparten a los bebés del intensivo. “Para un recién nacido bajo en talla le daremos una que tenga mayor cantidad de nutrientes”, explica.

La visita al Banco de Leche fue una de las actividades que se realizaron en el marco de la semana mundial de la lactancia materna que finaliza el 7 de agosto.

05 de agosto de 2016, 07:08

cerrar