Radiografía de un empleado guatemalteco

En Guatemala hay cerca de 6 millones de trabajadores. (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala hay cerca de 6 millones de trabajadores. (Foto: Archivo/Soy502)

Pedro es un hombre de 26 años de edad y trabaja en el área de servicio no hace más de cinco años. Vive en alguna área urbana de Guatemala. Aunque labora una jornada completa, como ocho de cada diez de sus compañeros, quiere cambiar de oficio para mejorar sus ingresos. Gana en promedio 2 mil 375 quetzales

Si te suena la historia de Pedro, o conoces a alguien como él, es porque representa el trabajador promedio guatemalteco. Esta es una construcción ficticia basada en la última Encuesta de Empleo e Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

El INE realizó esta investigación para obtener información de las variables socioeconómicas y familiares de los trabajadores del país. También buscó las características, la composición, estructura y funcionamiento del mercado laboral

¿Cómo es un empleado guatemalteco? 

En Guatemala hay 11.2 millones de personas en edad de trabajar, es decir que tienen 15 años en adelante. De estas, un total de 6.8 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que son todas esas que realizan alguna actividad económica o están disponibles para laborar.

A nivel nacional el 71 % de la PEA tiene 25 años o más, mientras que un 29 % se encuentra en el rango entre 15 y 24 años. Esta población se concentra principalmente en las actividades económicas de agricultura, donde trabaja el 30 %, en el comercio un 28 % y las industrias manufactureras con un 14 %. 

En Guatemala, el 83 % de los empleados trabajan menos de 48 horas por semana, es decir que están a tiempo parcial y desean cambiarse de trabajo para mejorar sus ingresos. A este fenómeno se le conoce como subempleo, cuando una persona queriendo trabajar más horas no tiene las oportunidades. 

  • MIRA AHORA: 

El 2.4 % de la PEA se encuentra en un estado de desempleo, lo que significa que 163 mil 473 personas han buscado activamente trabajo. En el área metropolitana es donde se concentra el mayor número de personas sin puestos laborales, siendo el 4.2 %. Mientras que en el resto de centros urbanos es de 2.2 % y en el área rural 1.8 %. 

El guatemalteco promedio gana, a nivel nacional, 2 mil 158 quetzales. En el área metropolitana, 3 mil 152 quetzales; en el resto de áreas urbanas, 2 mil 375 quetzales; y en en las partes rurales 1 mil 536.

29 de marzo de 2017, 06:03

cerrar