Así se enteró Thelma Aldana sobre la decisión de Jimmy Morales

La fiscal general Thelma Aldana reveló quién fue la persona que le informó sobre la decisión de Jimmy Morales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La fiscal general Thelma Aldana reveló quién fue la persona que le informó sobre la decisión de Jimmy Morales. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó la forma en que se enteró sobre la solicitud del presidente Jimmy Morales de retirar del país al comisionado Iván Velásquez la semana pasada. 

"Me enteré a partir de una publicación que hizo el periodista José Rubén Zamora y me pareció que tenía mucho sentido. Lo que hice fue verificar si el mandatario tenía reunión en Naciones Unidas", expresó Aldana. 

  • RECUERDA... 

La fiscal también descartó que ella y Velásquez hayan esperado el viaje de Morales a Nueva York para presentar su antejuicio: "De hecho se iba a presentar junto con el de Orlando Blanco y Roberto Villate, pero el expediente era muy amplio, nos llevó un día analizarlo". 

  • MIRA... 

Sobre su eventual renuncia

Aldana explicó en A primera hora de Emisoras Unidas que, aunque el MP puede trabajar sin Velásquez,  lo que causa molestia es la "forma" en que se quiere expulsar al comisionado. 

"Una persona que ha trabajado por la justicia y corrupción no merece que se le quiera expulsar de esa manera, renunciando a mi cargo es la forma que veo para mostrar mi malestar", argumentó. 

La fiscal general también reconoció que esa semana fue una de las más difíciles de su gestión, puesto que se generó una crisis política que "bastaría con diálogo para poder solucionarla". 

El "informante"

A decir de Aldana, el viernes recién pasado, cuando se anunció la solicitud de antejuicio contra Morales, ella se comunicó con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Él le confirmó que el mandatario no había solicitado la renuncia de Velásquez ante las Naciones Unidas. 

"Estaba en la conferencia de prensa y me comuniqué con el ministro de Gobernación, le pedí favor si podía establecer si el presidente había pedido la remoción del comisionado", agregó la jefa del MP. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Según la fiscal, Rivas descartó tal pedido de inmediato y fue en ese momento que ella lo comunicó a los periodistas. 

Aldana recordó que de ser necesario ella participaría en una reunión con Morales y Velásquez para aclarar los puntos a mejorar, pero que ello no evitaría que la investigación contra FCN-Nación continúe, así como el proceso de antejuicio. "La justicia no es negociable", finalizó. 

29 de agosto de 2017, 09:08

cerrar