Conoce la escuela que es dirigida por una sola maestra

“¿Está la maestra?” fue la pregunta que hicieron los reporteros al llegar a la escuela preprimaria en la colonia Plaza de Toros de la zona 13 de la capital. “No, fue a traer unos códigos al ministerio”, fue la respuesta de una de las cuidadoras.

La única maestra que tiene la escuela también es la directora del centro, y llegó unas horas después del inicio de clases luego de cumplir con sus tareas administrativas. Ella, junto a cuatro cuidadoras voluntarias se hacen cargo de 40 niños entre 0 y 6 años.

Esta es la realidad del 16% de las escuelas preprimaria del país: todos los niños reciben clases en una misma aula o una maestra corre de un salón a otro para que todos puedan aprender.

Los niños en esta escuela preprimaria y las cuidadoras, entran a las 7 de la mañana y salen a las 5 de la tarde para que los padres puedan ir a trabajar sin preocuparse por ellos.

Pero de esas horas la profesora, pagada por el Ministerio de Educación, sólo está de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y ese tiempo lo divide entre un salón a otro.

Mientras la maestra se encuentra con los niños más grandes de 5 y 6 años, los pequeños se quedan bajo el cuidado de las madres cuidadoras frente a una televisión cantando y bailando canciones infantiles.

“Cuento con cuatro madres cuidadoras que me ayudan, ellas reciben a los niños y se quedan con ellos cuando yo me voy”, dice la maestra. Las madres cuidadoras son voluntarias de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) que reciben 1 mil 400 quetzales al mes por trabajar desde las 7 de la mañana hasta que el último niño es retirado de la escuela, trabajando cerca de 12 horas al día.  

La televisión y todo el mobiliario de la escuela fue donado por una fundación y el techo de las aulas por la Municipalidad de Guatemala. Además los padres donan 35 quetzales cada mes.

Es complicado atender las dos áreas. Con ayuda de las madres cuidadoras yo me apoyo. Doy la clase y le dejó instrucciones a la madre cuidadora, luego voy al otro salón a ver como va la actividad que le encargué a otra madre cuidadora.
María Fernanda
, profesora de la escuela Plaza de Toros

El único aporte del Ministerio de Educación en esta escuela es el de una profesora a tiempo parcial, aunque la institución es la encargada del centro.  El ministerio tampoco entrega el dinero del desayuno para los niños (1 quetzal con 50 centavos por niño al día) porque la SOSEP entrega 12 quetzales al día para que los niños puedan recibir cinco tiempos de comida en el centro escolar.

No pasa solo en una escuela

En el país existen 13 mil 268 escuelas preprimaria que atienden a 452 mil niños, pero de estos niños solo el 8% asisten a una escuela con más de un maestro.

El municipio más afectado por esta falta de atención es El Chol, Baja Verapaz: de las 21 escuelas preprimaria del municipio (297 alumnos) únicamente 2 tienen más de un maestro. En promedio cada una de las escuelas atiende a 31 niños.

De los 340 municipios del país únicamente 54 no tienen este problema.

Use el mapa para saber cuántos alumnos y escuelas hay un su municipio.

¿Alumnos de más, alumnos de menos?

Según los registros oficiales del Ministerio de Educación, obtenidos por Soy502 a través de una solicitud de información, la escuela preprimaria de la colonia Plaza de Toros tiene 84 alumnos inscritos pero la realidad es otra, nunca han tenido más de 40.

Según el Ministerio de Educación esto se debe a que no tienen datos actualizados y a la deserción escolar. Aunque cada alumno en el sistema educativo público está registrado en el Ministerio.

Hosy Orozco, analista en educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), cree que la diferencia entre los registros y la realidad se debe a que el ministerio no tiene capacidad. "Esto provoca que el ministerio no pueda ser más eficiente", aseguró.  

Esta nota fue realizada por Javier Lainfiesta y Ximena Villagrán

07 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar