Así espían a los pasajeros de avión en EE.UU.

El interior de un avión. (Foto: con fines ilustrativos / Shutterstock / El Mundo)

El interior de un avión. (Foto: con fines ilustrativos / Shutterstock / El Mundo)

Una investigación del diario The Boston Globe revela que Estados Unidos ha espiado a los pasajeros de los vuelos dentro del programa "Cielos Tranquilos". 

Los pasajeros que abordan un avión para ir de un estado a otro dentro de EE.UU., han sido espiados desde 2010. 

¿Qué observan?

Si te mueves demasiado, vas mucho al baño, sudas en exceso o miras de forma penetrante, puedes ser objeto de vigilancia. Sí, esas son las pautas que están utilizando los espías y que pueden convertir a un pasajero en sospechoso, dice la publicación de The Boston Globe. 

Según los documentos internos de TSA (Agencia de Seguridad en el Transporte del país) utilizan un algoritmo secreto con el que se señala a los pasajeros sin antecedentes criminales para vigilarlos durante vuelos nacionales. Y no solo ahí, también dentro de las instalaciones de los propios aeropuertos. 

Así pueden detectar si una persona se cambia de ropa, se rasura, o de alguna manera cambia de apariencia. Los viajeros vigilados pueden ser estadounidenses o extranjeros. 

Finalmente, si el compartamiento de la persona observada no tiene consecuencias y el vuelo se desarrolla sin problemas, la TSA no contacta con el investigado y nadie se entera de nada. 

*Con información de ElMundo

12 de agosto de 2018, 09:08

cerrar